Año CXXXVII Nº 49527
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 08 de julio de 2007  
Trabajadores paralizan la mayor mina de estaño en Bolivia

La Paz- Cerca de cinco mil mineros de la mayor mina estatal de estaño se declararon en huelga por tiempo indefinido para reclamar la autogestión de la empresa y anunciaron más medidas de presión, entre ellas un nuevo bloqueo de la principal ruta que une a La Paz con el oriente y el sur.

Los obreros de la Empresa Minera Huanuni (EMH) declararon “paro indefinido” el sábado en una asamblea con los vecinos de esa población ubicada a 200 kilómetros del sur de La Paz. También demandan la renuncia de los ministros de Minería y de Trabajo y del prefecto (gobernador) de Oruro donde está localizada la empresa, dijo el domingo el dirigente Próspero Quispe.

La protesta comenzó el pasado lunes con un corte de aquella carretera, pero las fuerzas del orden despejaron por la fuerza la vía el miércoles después de que fracasara una negociación.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, aseguró hoy a la emisora gubernamental Patria Nueva que la EMH pierde 200.000 dólares por día por causa del paro y convocó a los mineros a negociar sin presiones de por medio.

Los obreros también reclaman planes para modernizar la empresa que permitan duplicar el procesamiento de minerales que actualmente es de 700 toneladas por día. Echazú dijo que una licitación está en curso.

En tanto, campesinos e indígenas del oriente mantenían cortada una ruta que une con la frontera con Brasil en el sudeste de Bolivia reclamando “respeto” a sus áreas de explotación forestal.

Asimismo, poco más 300 indígenas del oriente que respaldan un proyecto gubernamental que les reconoce autonomía y autogestión iniciaron el sábado una marcha de unos 280 kilómetros hacia la ciudad de Sucre en el sur para exigir a la Asamblea Constutuyente que incluya esa reivindicación en la nueva constitución. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados