Año CXXXVII Nº 49527
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 08 de julio de 2007  
José Cura y Eduardo Delgado tocan hoy en el Auditorio Fundación Astengo
Dos músicos de Rosario ofrecen su arte como tributo celebratorio al Mozarteum
Los artistas darán un concierto con conocidas canciones y obras en estreno

Marcelo Menichetti / Escenario

El tenor José Cura y el pianista Eduardo Delgado ofrecerán un concierto hoy, a las 21, en el Auditorio Fundación Astengo, Mitre 754. Los artistas rosarinos actuarán en la función especial con la que se conmemora el 25º aniversario del Mozarteum Argentino Filial Rosario.

En la ocasión se presentará un programa que incluye el spiritual “Where You There”, “Cantata”, de John Carter, “Para una infanta difunta”, en piano solo; “Soneto IV”, de Carlos Guastavino y las obras de Gabriel Fauré “Prison” y “Chanson d´amour”. Luego de la “Balada en sol menor Op. 23”, de Maurice Ravel en piano solo, se presentarán los “Sonetos”, siete obras con música compuesta por José Cura sobre poesías de Pablo Neruda. En la segunda parte del concierto los artistas interpretarán “Nocturno”, de Alberto Muzzio y “Canción del árbol del olvido”, de Alberto Ginastera, más una selección de canciones de Carlos Guastavino que incluye “Se equivocó la paloma”, “La rosa y el sauce”, “Campanilla”, “Canción de perico”, “El único camino”, Elegía para un gorrión” y “Canción del carretero”. También integra la selección “Canción a la bandera”, de Héctor Panizza y, para piano solo, “Sonatina”, de Carlos Guastavino y “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla.

Durante los ensayos previos a la presentación los artistas dialogaron con LaCapital y celebraron la oportunidad de festejar junto al Mozarteum Argentino Filial Rosario el aniversario y, a la vez, actuar juntos frente al público de su ciudad natal. “En forma de recital es la primera vez que actuamos juntos —aclaró Delgado—. Antes hicimos el disco «Anhelo» (1999), en el que también participó el guitarrista Ernesto Bitetti”, amplió.

Cura desarrolló una serie de conciertos en el teatro Coliseo de Buenos Aires con una versión de cámara de “Samson” que tuvo muy buenas críticas. “Hay una gran cuota de entrega en el espectáculo y sobre todo por lo que significa emotivamente cantar con todos mis compañeros del Colón después de 8 años de ausencia —explicó el cantante— Eso crea una carga emotiva con una cantidad de energía que sacude al espectador”.

A Delgado también se lo vió muy feliz por compartir el festejo: “Toco todos los años en Rosario y me siento muy honrado de hacerlo con José, porque es una figura internacional que actúa en todas las salas del mundo y el repertorio elegido es de música nuestra, que es tan hermosa”, señaló.

El pianista que grabó toda la obra de Alberto Ginastera, y que se prepara para el concierto que dará en Londres en noviembre próximo, destacó que junto a Cura protagonizará “un concierto de música de cámara, no de canto y piano. El piano y la voz se convierten en dos instrumentos en diálogo y con José tengo un entendimiento musical muy especial”.

El estado de ánimo de los músicos revela un grado de ansiedad que no ocultan. “Los artistas somos como los jugadores de fútbol porque cuando entramos a la cancha, a la gente no le importa si en el partido anerior jugaste bien e hiciste diez goles: en este también tenés que hacerlos”, comparó Cura. “O sea que en ese sentido nuestro oficio es implacable”, juzgó el cantante que esta noche, junto al pianista, celebrarán con música los 25 años de trabajo de promoción cultural de la entidad rosarina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"El piano y la voz se convierten en dos instrumentos de diálogo", señalaron Cura y Delgado.

Notas Relacionadas
Un regalo misterioso de la vida



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados