Año CXXXVII Nº 49526
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 07 de julio de 2007  
Las propuestas locales para evitar la deserción
La UTN y la UNR destinan ayuda de alimento y transporte para sus alumnos

De las 10 mil becas que otorga este año el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), un 30 por ciento queda en las instituciones de provincia de Buenos Aires y Capital Federal, las que concentran a su vez la mayor cantidad de universitarios del país.

La ayuda está destinadas a cubrir las necesidades de aquellos estudiantes que cursen carreras de grado de universidades nacionales y que no estén cursando el último año de la misma. Pero también alcanzan a los alumnos que, estando en el último año de la escuela media, aspiren a ingresar en las instituciones de educación superior públicas. En ambos casos, los aspirantes deben acreditar un buen rendimiento académico (promedio superior a 6) y un ingreso familiar inferior a los 1.750 pesos.

De mantener estos últimos requisitos, los estudiantes pueden solicitar la renovación de la beca, trámite que sigue un tercio de los que anualmente se anotan en el PNBU. Asimismo, quienes resultan seleccionados por el Ministerio de Educación nacional, comienzan a percibir el beneficio a partir del mes de marzo.

“Logramos que la beca se otorgue a principio de año, ya que antes los estudiantes la terminaban cobrando a partir de julio, con lo que se desvirtuaba el sentido de la ayuda”, apunta la coordinadora del programa, Fabiola Cárcar.

Pese a ser la casa de altos estudios con más jóvenes cursando en sus facultades, la Universidad de Buenos Aires (UBA), con 727 becados, no es precisamente la institución que concentra mayor número de inscriptos en esta ayuda nacional. La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con 1.064 alumnos, se encuentra al tope de los beneficiados por este programa.

Detrás de ésta se ubican las casas públicas de La Plata (694), Córdoba (640) y la del Nordeste (624), además de la UTN (905), aunque en esta última los becados se reparten en sus distintas sedes regionales.

Para la convocatoria 2008, la Universidad Nacional de Rosario registraba, al 25 de junio, más de 730 alumnos preinscriptos en el PNBU. Medicina, Económicas y Derecho, con 151, 108 y 102 aspirantes respectivamente, son las unidades académicas con más estudiantes que demandan la ayuda económica nacional. En el otro extremo se ubican las facultades de Veterinarias (15 preinscriptos), Agrarias (16), y Odontología 18.



Iniciativas propias

Pero además de la ayuda nacional, las universidades del país ponen a disposición de sus estudiantes distintas iniciativas que buscan, desde distintos espacios, favorecer la retención de los alumnos en las aulas, ya que 5 de cada 10 ingresantes deja su carrera en primer año.

Residencias, pasantías y becas de comedor y transporte son algunas de las estrategias trazadas para ayudar a quienes necesiten este tipo de ayuda.

En la Tecnológica de Rosario, además de los 61 jóvenes beneficiarios del PNBU, existen 120 becas para alumnos, sobre todo a partir de segundo año de las distintas ingenierías, que participan de proyectos de investigación y servicio en la UTN local. Cerca de 50 alumnos se benefician, por su parte, con el programa de Becas de Ayuda Social y Económica (Base), que otorgan desde el 2003 una ayuda económica para quienes cursen alguna carrera de grado en la institución.

Pero como respuesta a la demanda creciente de jóvenes con dificultades económicas, desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN Regional Rosario informan que a partir de este año, y con fondos propios, decidieron lanzar las Becas de Transporte (Betra), que benefician a 58 universitarios que viven a más de 20 cuadras de la facultad, y que concurren al menos cuatro veces por semana a la facultad, ubicada en Zeballos al 1.300.

En el caso de la UNR, las becas generadas por la propia institución son para alimentos, transporte y, desde el año pasado, para aquellos alumnos ciegos o con dificultades visuales. A ellas se les agregan las becas de material de estudio que la mayoría de las facultades brinda a sus alumnos.

“Las universidades nacionales en general trabajan bien sobre estos tema, pero hace falta una mayor difusión de las acciones de bienestar”, apunta Damián Ramagnano, uno de los responsables del PNBU.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El 95 % de los becados continúa con la carrera


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados