Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 20 de junio de 2007  
Critican el accionar de centros públicos de salud

Santa Fe. — Un caso de violación a una menor discapacitada de San Lorenzo, a quien no se le quiso practicar un aborto y por el que se incurrió en un incumplimiento jurídico, según lo fijado por el Código Penal, motivó que el defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez, criticara lo sucedido.

El caso es el de una niña de 14 años con un retraso mental equiparable a una de 5 años a quien le negaron la posibilidad de interrumpir su embarazo en varios efectores públicos hasta que, en el límite de esa intervención, le fue realizada la práctica en el hospital Roque Sáenz Peña de Rosario.

La madre de la criatura recurrió a la Defensoría tras peregrinar por cuatro hospitales públicos para lograr que no prosperara ese embarazo, los cuales le negaron el aborto que prevé el artículo 86 del Código Penal.

En un primer momento se trató el tema con el Ministerio de Educación de donde se pidió que se hablara con los padres de la chica. Luego se judicializó el caso, ya que el titular del hospital sanlorencino solicitó una orden del juez de San Lorenzo para hacer la intervención, algo a lo cual el magistrado se negó porque está fijado en el Código Penal, y no se puede autorizar lo que la ley no prohíbe.

Lo insólito del caso es que la misma actitud fue adoptada por el centro de salud de Puerto San Martín y por los hospitales Granaderos a Caballo de San Lorenzo, Eva Perón de Baigorria y Provincial de Rosario, los que se negaron a hacer la práctica. Sólo se pudo concretar, y casi sobre el límite de esta posibilidad, en el Roque Sáenz Peña.

Al dar a conocer determinados detalles de un caso ocurrido en abril, pero mantenido en silencio a los efectos de preservar la intimidad de la niña y la garantía de la operación, Bermúdez expresó que “si no estamos de acuerdo con la ley hay que tratar de modificarla, pero mientras tanto se debe cumplir”. Además explicó: “En este caso en particular se detectó quién fue el violador, y está detenido, hubo un conjunto de circunstancias por las que nos hubiese gustado que desde el hospital provincial se brindara una respuesta. Los directores de hospitales tienen que tener en claro cómo es el mecanismo”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados