Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 20 de junio de 2007  
Para Aníbal Fernández hay menos policías en connivencia con narcos

Buenos Aires.- El ministro del Interior, Aníbal Fernández, admitió hoy que existe “una cantidad menor” de policías que actúan en connivencia con narcotraficantes, y advirtió que “si fuera mayor, estaríamos perdidos”.

“Es posible que existan nichos de corrupción, como tiene cualquier otra fuerza en el mundo” pero aseguró que “la mayoría de la Fuerza no tiene” complicidad con grandes bandas de vendedores de narcótico.

Por otra parte, hizo suya, en declaraciones a radio Continental, la denuncia de la ex fiscal Mónica Cuñarro, quien recientemente renunció a su cargo en la fiscalía especial contra el narcotráfico, la UFIDRO, tras revelar sobre la existencia de bandas de traficantes de drogas que operan en la villa 1.11.14.

“La denuncia la hice yo y me hago cargo de todas las consecuencias”, dijo el ministro, al sostener que él es el principal responsable de la investigación de Cuñarro, quien dependía de la cartera política.

Consultado sobre los casos de connivencia de policías con narcotráficantes, que si bien están identificados y se sabe dónde operan, no son detenidos, el ministro reconoció que “yo no puedo negar que haya una cantidad menor” de funcionarios que tienen ese vínculo. “Si la cantidad fuera mayor, estaríamos perdidos”, acotó.

Fernández insistió en cuestionar la política llevada a cabo hasta el momento contra el narcotráfico porque sólo se dedicaba a perseguir a los consumidores, a los que calificó como “los perejiles”.

Lamentó que “un adicto detenido por mes le cuesta al Estado unos cinco mil (pesos)” y que, del total de detenidos en causas federales por droga, “sólo el 2 por ciento tiene condenas” por lo que “se dilapida una fortuna”.

El titular de Interior aseveró que “al estado le cuestan 15 mil pesos una causa por tenencia (de drogas) para consumo”, sin que se avance sobre organizaciones que manejen una mayor cantidad de estupefacientes.

Fernández cuestionó que “no se encuentran hace años redes de narcotráfico en decomisos, no se detienen personas importantes, no llegamos ni al medio ni a la cúpula” de las bandas de narcotraficantes, y “sólo conseguimos atacar al adicto”.

El alto funcionario consideró que “la droga es el paradigma de fenómenos criminales complejos” por lo que “hay muchas cosas para analizar” como “lavado, organizaciones, redes de tráfico, etcétera”.

“Todo tiene que llevar a hacer análisis de la política criminal, que hasta ahora ha sido un fracaso”, afirmó. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados