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 miércoles, 20 de junio de 2007  
Deutsche Telekom y sindicatos acuerdan recorte de costos

Bad Neuenahr(Alemania).- Deutsche Telekom y el sindicato Verdi alcanzaron hoy un acuerdo el miércoles que permite a la compañía recortar costos desplazando a 50.000 empleados a nuevas unidades de servicio que pagan menos, acabando así con varias semanas de tensión.

El jefe de personal de la empresa, Thomas Sattelberger, dijo que el acuerdo le permite alcanzar sus objetivos de ahorro de costos, que ha fijado en entre 500 y 900 millones de euros (671 millones y 1.210 millones de dólares) en el 2010.

La decisión es un aspecto fundamental de la estrategia del presidente ejecutivo, Rene Obermann, de mejorar la competitividad de Deutsche Telekom y se espera que incremente la confianza en la gestión de la compañía.

Verdi aceptó un recorte del 6,5 por ciento en las compensaciones y un incremento en la semana laboral de cuatro horas hasta llegar a 38 para el personal afectado.

A cambio, Deutsche Telekom aceptó hacer un pago único y se comprometió a garantizar sus empleos hasta el 2012.

También se comprometió a no estudiar la venta de las tres nuevas unidades, llamadas T-Service, hasta el final del 2010.

Los 50.000 empleados afectados son parte de los 80.000 trabajadores de la filial de telefonía fija T-Com, que solía ir muy bien pero al que su deficiente servicio de atención al cliente y la creciente competencia han hecho empeorar notablemente.

El recorte salarial era una de las principales cuestiones pendientes de las negociaciones, que se reanudaron la semana pasada tras fracasar en mayo, cuando Verdi rechazó la propuesta de la dirección y llevó a cabo la primera huelga importante en la empresa en más de una década.

Este acuerdo es el primer éxito para Obermann, que ha prometido recuperar a los clientes con mejores servicios y precios.

El antiguo monopolio estatal tiene unos 250.000 empleados en todo el mundo, de los que 180.000 están en Alemania.

Los analistas dicen que una de las razones por las que Deutsche Telekom va por detrás de rivales como la española Telefónica o la británica BT Group es que ha fracasado a la hora de reducir su plantilla.

En comparación, Telefónica comenzó a reducir personal en 2003 y ahora tiene unos 28.000 trabajadores en su unidad de telefonía fija.(Reuters)
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