Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional




 jueves, 17 de mayo de 2007  
Para Amsafé, el pase de grado por decreto creará conflicto
El gremio dijo que se viola el acta de conciliación al querer contratar a maestros jubilados. La ministra Cantero aseguró que está dispuesta a hablar con los padres de Javier

Marcela Isaías / La Capital

La aplicación del régimen de promoción asistida, que permite que los chicos que repitieron el primer grado en el 2006 pasen de manera automática al segundo, podría terminar en un conflicto con el gremio docente. Al menos así lo manifestó la titular de Amsafé provincial, Sonia Alesso, al advertir que “se está violando el punto tres del acta de conciliación obligatoria” acordada en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, entre sindicato y gobierno, a fines de marzo pasado. Es que según Alesso “se les está proponiendo a los directivos que contraten maestros jubilados para asistir a los chicos repetidores”. Mientras tanto, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, indicó que está dispuesta a conversar con los padres del alumno que repitió el primer grado en una escuela de Granadero Baigorria, y que se niegan a que promueva al segundo de manera directa.

El problema cobró mucha difusión —y fue desarrollado en la edición de ayer en La Capital— a raíz del planteo de los papás que se niegan a que su hijo pase de grado de manera directa. Tiene su origen el 28 de diciembre pasado, cuando la ministra Cantero sorprendió a docentes, directivos y padres con la novedad de que desde el 2007 regiría el régimen de “promoción directa y asistida” . De esta manera, y según la resolución 1.637, los chicos que no aprobaban el primero pasaban automáticamente al segundo grado.

Repitencia. Los argumentos se basan en la necesidad de atender el problema de la repitencia y que para el primer grado alcanza al 11% de los chicos. También “en la necesidad de establecer acciones para garantizar el proceso de alfabetización de los alumnos y alumnas del primer año de la EGB”.

Para poner en práctica esta medida, al principio se había pensado que los docentes del segundo grado contarían con el apoyo de alumnos pasantes de los profesorados. Una idea que fue rechazada por el gremio docente por considerarla se ajustaba a un régimen de “precarización laboral”. Este fue un punto clave que más tarde se discutió en el marco de la conciliación obligatoria convocada por la Secretaría de Trabajo, a raíz del conflicto entre Amsafé y el gobierno provincial, en marzo de este año.

“En el punto tres del acta queda claro que cualquier proyecto que quiera atender a la exclusión debe hacerse con cargos de la propia planta docente, con puestos genuinos, porque las políticas educativas que quieran dar respuesta a la exclusión deben pensarse a largo plazo y de manera consensuada con los docentes”, dijo Alesso para explicar por qué fue rechazada la idea de los pasantes.

“Ahora muchos directivos nos han llamado para preguntar si es posible contratar docentes jubilados para atender la promoción asistida, tal como se los sugirieron desde el Ministerio de Educación”, agregó la titular de Amsafé. “Esta idea es inviable porque no hay una resolución legal que permita contratar desde el Estado a los jubilados, y segundo es violatoria de lo acordado en el marco de la conciliación obligatoria”, dijo Alesso y consideró esto un nuevo conflicto.

Silencio ministerial. A pesar de que este medio intentó comunicarse en reiteradas oportunidades, la ministra Cantero no atendió ninguno de los llamados. Igual, en diferentes declaraciones radiales, aseguró que estaba dispuesta a conversar con los padres de Javier. El nene es alumno de la Escuela Nº 1.293 de Granadero Baigorria, y en 2006 repitió el primer grado. Por el régimen de promoción asistida este año debería pasar a segundo de manera directa. Sin embargo sus padres se oponen porque aseguran “no reconoce las sílabas mínimas” y temen que vuelva a atrasarse.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los chicos que no aprueban el primer grado pasan automáticamente a segundo.

Notas Relacionadas
Debates por la medida ministerial



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados