Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 17 de mayo de 2007  
Kirchner echó a dos funcionarios por el escandaloso caso Skanska
Se trata de los titulares de Enargás y Fideicomisos SA, quienes habían sido citados a indagatoria

El titular del Enargás, Fulvio Madaro, y el administrador de Nación Fideicomisos SA, Néstor Ulloa, fueron desplazados anoche por el presidente Néstor Kirchner tras convertirse en los primeros funcionarios del gobierno citados a declarar como acusados por el caso Skanska.

El juez federal Guillermo Montenegro ordenó la declaración indagatoria de Madaro y Ulloa bajo cargos de posible cohecho y defraudación en perjuicio del Estado, y poco después el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció en rueda de prensa la separación de los funcionarios imputados.

"Queremos garantizar a la Justicia que pueda actuar independientemente", enunció Fernández al informar que Kirchner, mediante el decreto 539, dispuso desplazar a Madaro y Ulloa ante la "imputación concreta" que pesa sobre los funcionarios por su posible responsabilidad en maniobras de corrupción administrativa en obras públicas adjudicadas a la compañía sueca Skanska.

Montenegro, quien todavía no fijó fecha para las audiencias, resolvió indagar a Madaro y Ulloa, a ocho ex ejecutivos de la empresa Skanska y a Adrián López, apoderado de Infiniti, una empresa supuestamente fantasma.

El fiscal federal Carlos Stornelli había requerido al juez la indagatoria de Madaro en febrero pasado, cuando propuso a Montenegro profundizar la pesquisa en torno a la presunta responsabilidad penal de un grupo de funcionarios entre los que incluyó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Stornelli amplió el objeto de la pesquisa y avanzó sobre las empresas privadas BTU, Contreras Hermanos, Techint y Odebrecht, que tuvieron participación en las obras de los gasoductos y la semana pasada fueron allanadas por orden de Montenegro.


Privadas
.Si bien se trata de obra pública la explotación de los gasoductos está en manos de Transportadora de Gas del Norte SA TGN y Transportadora de Gas del Sur SA TGS es decir dos compañías privadas

Para proceder a las nuevas obras las firmas sobrevaluaron la oferta en más del ciento por ciento, lo que fue aceptado por Enargás, según explicaron fuentes judiciales.

El jefe de Gabinete contó que Kirchner decidió despedir a los funcionarios luego de que el fiscal Stornelli se comunicara telefónicamente con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, para comunicarle que Montenegro había dado luz verde a su acusación contra Ulloa y Madaro.

"Stornelli, tras manifestarle (al titular de la cartera política) que colaboraría con la campaña de (Daniel) Scioli, le expuso además que «me los llevo puestos a Madaro y a Ulloa en virtud de una grabación» que había escuchado, según relata el decreto leído por Alberto Fernández.

El fiscal se habría referido a grabaciones en las que ejecutivos de Skanska, ignorando que eran escuchados, dialogaban sobre el reparto de sobornos.

Alberto Fernández destacó que la decisión de echar a los imputados es coherente con la promesa del gobierno respecto de su accionar ante la corrupción: "Si se conociere el nombre de un funcionario que pudiere estar implicado, no duraría ni un minuto más en la función".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fernández fue el vocero de la decisión presidencial.

Notas Relacionadas
En libertad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados