Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 17 de mayo de 2007  
"En Argentina los pobres son sobrantes"

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, advirtió que los pobres ya no son "explotados" sino "sobrantes", al trazar un diagnóstico de la realidad social, política y religiosa del país ante sus pares latinoamericanos.

"Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son explotados sino sobrantes", denunció el purpurado porteño.

Al intervenir en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que delibera en la ciudad brasileña de Aparecida, el presidente del Episcopado argentino se refirió a quienes quedaron afuera del sistema a causa de la economía liberal, alertó por el avance de la secularización y reflexionó sobre la pérdida de fieles en el país.


Dramático aumento
En tanto los obispos de la región coincidieron en advertir que la inequidad social aumenta de manera rápida y dramática en Latinoamérica donde precisaron el 40% de la población es pobre y el 15% indigente Asimismo admitieron que en 50 años la Iglesia Católica perdió un 20% de fieles

En esa asamblea, el cardenal Bergoglio fue elegido por "amplía mayoría" de votos como presidente de la comisión redactora del documento final, cuyo texto será revisado previamente por el Papa Benedicto XVI.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados