Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 17 de mayo de 2007  
Caos en Gaza por la lucha entre palestinos
Por cuarto día consecutivo, Hamas y Al Fatah se enfrentaron con un saldo de 16 muertos. Israel reanudó los bombardeos tras el lanzamiento de misiles contra su territorio

Gaza. - Al menos 16 palestinos murieron ayer en la Franja de Gaza en el cuarto día de un brote de violencia política entre los partidos Hamas y Al Fatah que mantiene refugiados en sus casas a los habitantes de la región y que se acerca cada vez más a una auténtica guerra civil.

En medio de los enfrentamientos palestinos, un helicóptero del ejército israelí disparó ayer tres misiles contra el sur de la Franja de Gaza y mató a cuatro palestinos, todos miembros del movimiento islamista Hamas, que poco antes habían disparado cohetes contra Israel.

Al menos 40 palestinos murieron en choques entre las facciones Hamas y Al Fatah desde el domingo pasado, incluyendo un total de 16 fallecidos ayer, en medio de crecientes temores de una disolución del gobierno de unidad y de un agravamiento de la violencia fratricida.

Los sonidos de las ametralladoras retumbaban en las calles del centro de Gaza, que se hallaba desierto excepto por hombres armados y encapuchados. Los temerosos habitantes de la zona permanecían encerrados en sus casas a oscuras, luego de un apagón en barrios del centro por la caída de una torre de luz.


Audaz ataque
En la acción más audaz de la jornada militantes de Hamas atacaron con morteros y bombas incendiarias la casa del jefe de seguridad de Al Fatah Rashid Abu Shbak en Gaza antes de ingresar a la vivienda y matar a seis de sus guardaespaldas Ni Shbak ni su familia se hallaban en el lugar

Horas más tarde, milicianos de Hamas mataron a cinco miembros de su mismo movimiento al emboscar por error a un patrullero en el que sus compañeros eran llevados detenidos. Las fuentes agregaron que dos policías vinculados a Al Fatah también murieron en el tiroteo, así como un civil que quedó atrapado en la balacera, agregaron las fuentes.

La radio de Hamas informó que un militante del movimiento islamista murió más temprano en enfrentamientos en Gaza. Fuentes de seguridad dijeron que un miliciano de Al Fatah falleció en choques en el barrio Tal Al Hawa de Gaza, pero no quedó claro si se trató del mismo tiroteo en el que murió el hombre de Hamas.


A los tiros
Un grupo de 200 palestinos marchó ayer por Gaza con banderas palestinas para exigir el fin de la violencia pero fueron tiroteados por combatientes y uno de los manifestantes sufrió una herida en el pie La marcha se disolvió al ser atacada

Los enfrentamientos de esta semana son los peores desde que Hamas y Al Fatah acordaron gobernar juntos, en febrero pasado, y desde la asunción de la administración compartida, en marzo.


Provocación
Israel denunció que Hamas estaba disparando cohetes contra su territorio en un intento por arrastrarlo al conflicto palestino pero que Tel Aviv no caería en la trampa y elegiría el lugar y el momento para responder

Ayer, cuatro miembros de Hamas murieron y otros 14 palestinos resultaron heridos cuando un helicóptero israelí disparó tres misiles contra un edificio en el sur de la Franja de Gaza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un palestino traslada a su hijo herido tras un ataque israelí contra una posición del grupo islámico Hamas en Gaza.

Notas Relacionadas
Llamado de ONU

Asesinatos selectivos por los cohetes Qassam




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados