Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 17 de mayo de 2007  
La caída de un "halcón" de Bush afecta más su imagen
Aseguran que Paul Wolfowitz está negociando su salida como presidente del Banco Mundial

Gabriele Chwallek / DPA

Washington. - Aunque él sigue luchando con todas sus fuerzas por su puesto, ya casi nadie lo duda: los días de Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial (BM) están contados. "Ya no se trata de si es posible, sino de cómo hacerlo", señaló ayer una comentarista de CNN. También en otros medios el compañero de muchos años de George W. Bush pudo leer que nadie apuesta un solo dólar a su sobrevivencia al frente del banco. Wolfowitz fue duramente criticado por gestionar un ascenso y un aumento de sueldo para su novia, Shaba Riza, empleada del organismo.

Durante más de seis semanas, Bush respaldó al acosado Wolfowitz, sin duda con la esperanza de que los ánimos en torno al escándalo se calmarían. Pero ahora, tras la difusión de un informe de investigación que ya suena como la argumentación para una condena, tampoco Bush tuvo otra opción que abrir cuidadosamente la puerta para una renuncia voluntaria de su ex subsecretario de Defensa. "Para Wolfowitz esta es la señal de que se acabó", escribió Los Angeles Times.

Ya está claro de qué se trata. El mandatario estadounidense quiere terminar con la creciente crisis de liderazgo. Sin embargo, Bush busca una forma que le permita conservar la imagen no sólo de Wolfowitz, sino también la suya propia. Porque la caída del presidente del BM también es una fuerte derrota personal. El mismo colocó al "halcón" de su gobierno al frente del banco, aunque sabía lo grande que era la antipatía contra Wolfowitz, especialmente entre los europeos. A pesar de todo el respeto por la destacada inteligencia de Wolfowitz, muchos sintieron como una provocación que designara para el trabajo internacional a uno de los principales arquitectos de la guerra de Irak y un defensor de los ataques preventivos contra los "Estados canallas".

El hecho de que Bush, quien valora y honra la lealtad sobre todo, haya respaldado durante tanto tiempo al criticado presidente del BM, lo honra, señaló la radio NPR. Sin embargo, también es muestra de graves errores de evaluación de la situación de parte del presidente. Estaba claro que, en vistas de la gran cercanía de Wolfowitz con Bush, los europeos lo consideraban un funcionario al servicio de la Casa Blanca, y temían que el peso de EEUU en el interior del BM aumentara aún más. El propio Wolfowitz causó la sospecha al traer altos asesores desde el Pentágono. Además, su duro trato con el personal del banco y las acusaciones de un estilo de liderazgo despótico no contribuyeron a que cesaran las críticas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Wolfowitz quedó atrapado en un escándalo dentro del banco.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados