Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 17 de mayo de 2007  
Tras 56 años, vuelven los viajes en tren entre las dos Corea

Seúl.- Los viajes en ferrocarril por las zonas desmilitarizadas entre Corea del Norte y Corea del Sur comenzaron hoy, y esto fue considerado por ambos países como un paso importante hacia la unificación de ambas naciones tras 56 años de separación y rivalidad, informaron fuentes oficiales.

“Lo que lleva el tren es nuestro sueño, esperanza y futuro: una península unificada”, resumió el ministro surcoreano de Unificación, Lee Jae-joung.

Los viajes en tren por la denominada Línea de Demarcación Militar -una de las fronteras más vigiladas del mundo- habían sido suspendidos en 1951, en plena guerra, y fueron retomados hoy, en forma de prueba, con 100 surcoreanos y 50 norcoreanos a bordo.

A su vez, el representante norcoreano, Kwon Ho Ung, se mostró optimista por la repertura del servicio, aunque advirtió que siguen habiendo “amenazas por parte de sectores a los que no les gusta la reconciliación del pueblo coreano, por lo que llamo a buscar, sin descarrilamientos, la unidad del pueblo coreano”.

El proyecto de interconectar por vías férreas ambos territorios surgió en 2000 en la histórica cumbre intercoreana, cuando el proceso de reconciliación de los dos países fue abierto por el surcoreano Kim Dae-jung y el norcoreano Kim Jong Il.

Las negociaciones sufieron idas y vueltas, siendo suspendidos en 2002 por el desarrollo del programa nuclear norcoreano, al cual Pyongyang puso fin al término del año pasado, tras negociar con Estados Unidos, Rusia, Japón, China y Corea del Sur, la suspensión del mismo a cambio de una serie de beneficios.

La semana pasada, dos generales coreanos (uno de cada gobierno) restablecieron las negociaciones y fijaron la fecha para la prueba del ferrocaril que se hizo hoy.

La línea Gyeongui recorrió 27,3 kilómetros entre la estación de Munsan, en el sur, y la de Kaesong, en el norte, mientras la línea Donghae trazó 25,5 kilómetros paralelos a la costa este de la península, entre la estación norcoreana de Kumgangsan y la surcoreana de Jejin, informó Europa Press.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados