Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 17 de mayo de 2007  
CRA reitera la crítica al gobierno y advierte que faltará hacienda

La decisión oficial de incentivar la producción en el sector de cría, a través de asistencia financiera, que fue definida como “positiva” por parte de los operadores del negocio de ganados y carnes, también recibió criticas de parte de productores confederados que no participaron del acuerdo.

Así, mientras la atención se centra en los pasos que dan las autoridades, que desde ayer mantienen reuniones de trabajo con productores y representantes de frigoríficos, en el marco de la Mesa de Ganados y Carnes, desde la conducción central de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se afirmó que “faltarán terneros y haciendas bien terminadas en el corto plazo”.

En esa línea se expresó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, quien presagió un año con “baja producción de carne”, al tiempo que afirmó que “en estos meses se profundizó la desinversión en las zonas ganaderas núcleo”.

Números que preocupan. En opinión del dirigente, que preside la única entidad del campo que suspendió el diálogo con el gobierno, los números elaborados por sus cuerpo técnicos son “preocupantes”, debido a que este año “la producción de carne se recortará frente a la que se obtuvo el año pasado”, así como que resultará “mucho menor que en 2005”, sostuvo Llambías.

Para él, “la mejor forma de asegurar esto es alentar la producción, cosa que no se ha hecho”, consideró el dirigente.

Además, el presidente de CRA puso en “duda” la buena perfomance que se vaticina para el comercio ganadero, luego de la rúbrica del acuerdo de precios firmado por otras entidades con frigoríficos y el gobierno.

Dijo, al respecto, que “es necesario buscar un equilibrio, donde hay un grupo concentrado de compradores, un grupo muy grande de productores y hay que atender los precios del mercado interno”.

Carne por soja. Al referirse a los productores el dirigente agropecuario señaló que los ganaderos “se están pasando a la agricultura, con lo cual no hay campos de invernada tradicionales y se está viviendo esta escasez de carne, que no se arregla con un acuerdo sino con soluciones”.

“Es una barbaridad que el gobierno demore algunas medidas esperando que todos se pongan de acuerdo”, criticó, en abierta referencia a la demora oficial en autorizar las exportaciones de vacas de la categoría conserva, que no se consumen como cortes cárnicos en el ámbito nacional.

Más allá de la fuerte adhesión que tuvo la protesta de Carbap, durante las dos últimas semanas, Llambías alertó que “todavía es mucha la bronca del productor”.

“Hasta ahora, todas las medidas han transferido renta del sector productor a otros sectores de la cadena (de la carne) y dejaron al consumidor sin defensas, porque no sólo no bajó el precio de la carne sino que además va a seguir faltando”, aseveró el titular de CRA.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados