Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 17 de mayo de 2007  
Pondrán en marcha en Rosario el programa contra la obesidad

La provincia pondrá en marcha en Rosario el programa para el abordaje público y gratuito del tratamiento de las personas con obesidad (Probisfe), en el marco del lanzamiento de las Jornadas para una Alimentación Saludable, que tendrán lugar en Rosario el 29 y 30 de este mes.

Estas jornadas, que también se realizarán el 29 y 30 de este mes en Santa Fe, son organizadas en forma conjunta por los Ministerios de Salud, de Educación y de la Producción.

Según explicó la ministra de Salud de la provincia, Silvia Simonsini, los objetivos del Probisfe son la prevención y tratamiento integral multidisciplinario de la obesidad, lograr un descenso de peso lo más adecuado posible, abolir o disminuir las asociaciones mórbidas que frecuentemente acompañan a la obesidad y pautar hábitos de vida más saludables.

Para cumplir con estos objetivos, se conformaron grupos de trabajo integrados por especialistas en clínica médica, cirugía general, salud mental, nutrición, trabajo social, enfermería y kinesiología, que funcionarán operativamente como base referencial en los hospitales Provincial y Centenario de Rosario y Cullen de de Santa Fe.

Según explicaron las autoridades de Salud, la primera etapa ambulatoria para este tratamiento es de tipo conservadora, por lo que se está equipando y adaptando lo necesario para la asistencia, y está prevista la realización de refacciones edilicias para la contención en prestaciones de mayor complejidad para aquellos casos de extrema necesidad que requieran un abordaje quirúrgico.

También aclararon que el tratamiento quirúrgico para abordar la obesidad no constituye el eje primordial del programa, y constituye en todo caso una última instancia en el plan de atención instituido.


Estrategia de trabajo
La estrategia de trabajo será a través de equipos multidisciplinarios con dos hospitales referenciales en la zona sur y uno en la zona centro norte, tendientes tanto a la prevención, a la adecuación del peso como a disminución de las asociaciones mórbidas y establecer hábitos saludables de vida.

"El medicamento para el tratamiento de la obesidad es la comida", explicaron desde el ministerio. La idea es instrumentar dispositivos para acercar este "medicamento", ya sea a través de almuerzos terapéuticos, viandas y talleres de trabajo para casos extremos que por su condición social no puedan cumplir con una dieta prescripta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados