Año CXXXVII Nº 49467
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 09 de mayo de 2007  
Levantarían la suspensión para exportar sábalos

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.— En ámbitos oficiales se considera inminente el levantamiento —aunque con cupos— de la suspensión de las exportaciones del sábalo.

Ayer se encontraba a la firma de la ministra de Economía, Felisa Miceli, el decreto respectivo de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, que abarcaría desde el cuatrimestre que va de mayo al 31 de agosto.

Posteriormente, se establecerían las pautas para los meses de septiembre-octubre, ya que en noviembre comienza la veda.

La medida comprendería la fijación de cupos para la exportación, que estaría en el orden de las 4.400 toneladas para Santa Fe y 3.600 para Entre Ríos, lo que sumaría algo más de ocho mil toneladas.

La cifra es sensiblemente inferior a las algo más de 18 mil toneladas exportadas el año pasado.

La decisión oficial se encuentra fundada en la certeza de que la misma, de ninguna manera, pone en peligro la especie, ya que incluso con la nueva crecida del río Paraná se incrementará aún más el sábalo.

Compra de pescado. Además la medida serviría para descomprimir la difícil situación social de pescadores industriales, ya que su mayor ingreso depende en gran medida de su venta a los frigoríficos, los que a su vez tienen cubierta sus cámaras y en la próxima semana dejarían de comprar. Por su parte, los pescadores sostienen que —al concluir ese período y se inicie la bajante— los peces se acumulan, se quedan sin oxígeno y mueren.

La provincia de Santa Fe cuenta con 11 frigoríficos y Entre Ríos con tres, pero en esta última la comercialización del recurso tiene mayor influencia, sobre todo en algunas poblaciones como Diamante, Gualeguay y Victoria, ciudad ésta donde el número de familias de pescadores industriales se eleva a 830, mientras que el comercio del recurso aporta al municipio algo más de tres mil pesos por día, lo que supone más de cien mil pesos mensuales, que ahora no ingresan.

Cámaras cubiertas. Actualmente en la provincia de Entre Ríos el acopio completó la posibilidad de las cámaras frigoríficas, y en Santa Fe —incluso cuando todavía queda algún resto— la situación es casi similar para los pescadores, ya que su ingreso fundamental es el comercio con los frigoríficos.

El sector ayer continuaba con sus reclamos a la Nación por el pago de los subsidios complementarios, ya que el abonado por la provincia de Santa Fe concluyó al finalizar el período de veda, y en caso de que no levanten la medida a las exportaciones las acciones de ese sector se podrían agudizar.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados