Año CXXXVII Nº 49467
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 09 de mayo de 2007  
Una aseguradora acusó a una red por fraudes con falsos accidentes
Denunció a tres abogados, testigos, conductores y presuntas víctimas por la misma estafa. Les atribuyen reclamar dinero contra la compañía a partir de siniestros inventados

Una compañía de seguros denunció una serie de maniobras fraudulentas pergeñadas por un grupo de personas a las que atribuye fraguar o inventar accidentes de tránsito para estafar a la empresa. Son cinco casos de siniestros truchos ocurridos en Rosario con una sugestiva particularidad: se repiten los nombres de tres abogados, las características de los hechos y se consignan las identidades de las presuntas víctimas, de conductores de vehículos y circunstanciales testigos, a los que se sospecha de simular los incidentes.

Tales detalles están en una denuncia penal por estafas reiteradas y asociación ilícita que la empresa Federación Patronal presentó ante la fiscal Nº3 de los Tribunales Provinciales, María Eugenia Iribarren.


La pesquisa
El caso lo lleva la jueza de Instrucción N º 12 Mónica Lamperti Las presuntas irregularidades que detectó Federación Patronal comenzaron a vislumbrarse a partir de una investigación que se realizó durante el año pasado

En la presentación de estos días en Tribunales, la empresa, además del detalle de las irregularidades, adjuntó recortes de notas periodísticas de este diario en donde se expusieron estas maniobras y donde se mencionaba que entre varias aseguradoras, a modo de advertencia, circulaba una lista de abogados -una treintena- sospechados de corrupción.

El patrocinante de la empresa denunciante, Germán Pugnaloni, contó a La Capital cómo se detectaron las irregularidades. "A partir de una decisión de la empresa de solucionar estos inconvenientes, se realizaron varias auditorías e investigaciones que determinaron que en cinco casos de accidentes, en los que se efectuaron reclamos pecuniarios a la empresa, se descubrieron maniobras con ribetes fraudulentos. Por eso se radicó una denuncia penal. Creemos que esto es la punta de un iceberg y por eso instamos a otras empresas que acompañen en esta iniciativa".


El patrón
Lo que se advierte reseñó el abogado es la actuación de un grupo de personas organizadas con medios predeterminados para estafar a la compañía Es un problema que presenta muchas aristas y en el que podrían estar involucradas todas las partes que intervienen en un accidente Desde abogados hasta asegurados quienes fingen lesiones importantes como fracturas de piernas o brazos para que los cubran las pólizas En ese sentido también se sospecha de la participación de médicos o profesionales de la salud de hospitales que convaliden esta situación A todo esto aparecen los intermediarios una figura que está prohibida por el Código de Etica del Colegio de Abogados

"También están los poderes públicos que por dolo o negligencia también son partícipes de este problema. Por ejemplo, la policía y las dependencias de salud. En algunos cosas, por la participación directa de sus empleados y en otras por la sobrecarga de tareas que se da en esos ámbitos", subrayó el abogado. "El Poder Judicial también es víctima y rehén de esas maniobras. Gran parte del colapso de los juzgados correccionales (que intervienen en accidentes de tránsito con lesionados) se debe a las demandas presentadas por personas que hacen un reclamo pecuniario contra alguna compañía de seguros", apuntó el representante de Federación Patronal.


Acciones previstas
Fuentes judiciales indicaron a este diario que la jueza Lamperti estudia por pedido de la fiscal Iribarren una serie de medidas que podrían incluir allanamientos a domicilios particulares y estudios jurídicos de los profesionales mencionados con nombre y apellido en la denuncia

"Lamentablemente, atento al colapso del sistema judicial, los controles no son eficaces. Actualmente se presentan denuncias muy precarias, que las víctimas hacen con el fin de un reclamo económico, asesoradas por abogados venales que se dedican específicamente a estas prácticas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La empresa Federación Patronal denunció los falsos accidentes.

Notas Relacionadas
Los simuladores

Confirman procesamiento contra un abogado



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados