Año CXXXVII Nº 49467
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 09 de mayo de 2007  
Un paneo sobre el ascenso y la decadencia de los ídolos
Un eficaz grupo de actores recrea la vida de Bonavena en "Ringo B. (Campeón sin corona)"

Rodolfo Bella / La Capital

El boxeador Oscar "Ringo" Bonavena es el eje de la puesta en escena de "Ringo B. (Campeón sin corona)", la obra que dirige Liliana Gioia en el Centro Cultural de la Cooperación. La vida del deportista es la excusa que encontró el grupo para abordar un tema con múltiples aristas como es la vulnerabilidad de los ídolos, hasta dónde la construcción popular coincide con la realidad más íntima de las estrellas.

La pieza, interpretada por un grupo de actores de Paraná y Rosario, escrita y dirigida por Gioia, tiene una estructura que funciona como un paneo sobre la la vida agitada de Bonavena. En el comienzo un flash back concentra brevemente el último día de su vida; el resto de la obra muestra la intimidad del deportista: el vínculo con su madre y su país, su relación con la fama, y con sus compañeros del casino, especialmente con la persona que lo conduce, un hombre celoso de la relación que mantiene con su amante.

Aunque la obra de desarrolla como un extenso relato biográfico, el nudo de la trama es el conflicto que mantiene el personaje protagónico consigo mismo. Aunque Bonavena mantiene intacta la máscara y actúa como una especie de bufón mediático, en su interior hay algo que se descompone con cada paso de comparsa, con esas peleas que son sólo montajes de exhibición. En cada golpe el hombre confronta su gloria pasada con la realidad, esa que le indica que su prestigio es, fatalmente, sólo un recuerdo.

La puesta en escena, realista y muy bien resuelta, evoca el salón del cabaret en cuyo espacio central de la sala se ubica el ring. El espacio en general es utilizado por la directora de manera dinámica, utilizando el escenario de forma alternativa como ring, teatro de revistas y el patio de una casa, transformándose con sólo un par de elementos y gracias a un grupo de muy buenos actores que hacen creíbles hasta los momentos más difíciles de representar en escena.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La pieza transcurre entre Argentina y Estados Unidos, donde Oscar "Ringo" Bonavena dedicó sus últimos años a hacer exhibiciones de box en un casino y cabaret de Nevada.

Notas Relacionadas
Mediático



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados