Año CXXXVII Nº 49461
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Estilo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 03 de mayo de 2007  
Piña busca acercar a Bergoglio y Kirchner
El obispo limó asperezas y pidió al presidente que no se meta en la campaña electoral de Misiones

El presidente Néstor Kirchner se mostró ayer "abierto al diálogo" con el cardenal Jorge Bergoglio, según afirmó el obispo emérito de Misiones, Joaquín Piña, luego de una reunión que mantuvo con el jefe del Estado en Casa Rosada.

Piña agregó que Kirchner le señaló que "está de acuerdo en general" con el último documento difundido por la Iglesia luego de la reunión de la Conferencia Episcopal.

"El presidente me dijo que no tiene nada contra el cardenal Bergoglio", aunque admitió que "tiene algunas diferencias", informó Piña. Luego dijo que el mandatario le comentó que éstas se pueden "superar mediante el diálogo", para el que "está abierto en todo momento".

Luego del encuentro entre ambos, que se prolongó por más de una hora en la Casa de Gobierno por iniciativa presidencial, Piña aclaró que sólo se tocaron dos temas: la Iglesia y Misiones.

En el tema político, el obispo le pidió a Kirchner que se mantenga prescindente en las elecciones en esa provincia, previstas junto con las nacionales el 28 de octubre, porque "son temas que los misioneros tienen que resolver" y, aunque explicó que "hay muy buenos candidatos", aclaró que "es el pueblo de la provincia el que tiene que resolver".

Piña tuvo repercusión nacional el año pasado cuando lideró la alianza que derrotó las aspiraciones reeleccionistas indefinidas del gobernador Carlos Rovira, quien contaba con el respaldo de la Casa Rosada. Este revés en las urnas tocó muy fuerte al gobierno nacional, que bajó de inmediato las reelecciones que impulsaban el bonaerense Felipe Solá y el jujeño Eduardo Fellner.

En aquella oportunidad Piña le envió una carta al presidente señalando las razones por la que se oponía a Rovira y sus aspiraciones reeleccionistas. Ayer se enteró por boca del primer mandatario "que esa carta nunca llegó".

El obispo emérito lidera actualmente una coalición de distintas agrupaciones políticas de Misiones que se presentarán a los próximos comicios contra los postulantes de Rovira, y como el kirchnerismo no tiene todavía postulantes, se especuló con que la Rosada podría apoyar este frente.

Esa habría sido la intención por la cual el presidente envió semanas atrás a Posadas para ver a Piña al dirigente de Compromiso K Roberto Porcaro, quien ayer acompañó al obispo a su entrevista en la Casa de Gobierno.

El misionero prefirió no revelar si esta cuestión fue analizada en el encuentro. "Hablamos de cómo está la provincia", fue todo lo que dijo al respecto.

"Coincidimos con el presidente en que la sociedad quiere otro estilo de hacer política y estuvimos de acuerdo en que hay mucha gente, que hay gente capaz, gente honesta", refirió, y afirmó: "Parece que el presidente estuvo de acuerdo con no intervenir en la campaña".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
“El presidente me dijo que no tiene nada contra Bergoglio”, dijo el obispo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados