Año CXXXVII Nº 49461
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Estilo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 03 de mayo de 2007  
Los británicos votan en las últimas regionales con Blair en el poder

Londres.- Los británicos comenzaron a votar hoy en elecciones locales y regionales en Inglaterra, Escocia y Gales, en unos comicios en los que se prevé un duro revés para el Partido Laborista del primer ministro saliente Tony Blair.

Las elecciones llegan en momentos en que Blair, que esta semana cumplió diez años en el poder, se prepara a dejar su cargo a su antiguo rival el ministro de Finanzas, Gordon Brown. Blair dijo anteayer que renunciará “en las próximas semanas”

La atención se centra sobre todo en las elecciones para el Parlamento de Escocia, ya que el Partido Nacional Escocés (SNP) promete realizar un referendo sobre indepenedencia si resulta ganador, lo que genera temores de una fractura de Gran Bretaña.

Los centros de votación abrieron a las 7 y cerrarán a las 22 (las 18 de Argentina). El buen clima en el país favorecía la buena participación del electorado, informó la cadena BBC.

Unos 39 millones de británicos están habilitados para votar en esta jornada electoral, calificada por la prensa británica de “súper jueves”.

En Inglaterra, están en juego 10.500 bancas de 312 consejos municipales; en Gales se eligen a los 60 miembros de la Asamblea de Gales y en Escocia a los 129 diputados del Parlamento Escocés.

Un sondeo de intención de voto difundido hoy por el diario Daily Telegraph y elaborado por la consultorta YouGov mostró que el SNP aventaja al laborismo en Escocia por 32 por ciento contra 27 por ciento.

Los analistas predicen que los laboristas de Blair podrían perder entre 600 y 700 asientos en los comicios, acentuando el declive del partido iniciado en las elecciones generales de 2005.

En aquella ocasión, el laborismo y Blair obtuvieron su tercera victoria consecutiva, pero al costo de ver una reducción de su mayoría legislatvia de 179 a 66 bancas atribuida al descontento con Balir y con su participación en la guerra de Irak.

En tanto, el Partido Conservador, el principal de la oposición, busca tener un buen desempeño que lo encamine a un eventual regreso al poder en Londres, que perdió en 1997 a manos del laborismo tras 18 años en el gobierno.

El partido de centro-derecha gradualmente desplazó al laborismo del primer puesto en los sondeos de opinión desde que el reformista David Cameron se convirtió en el líder de la agrupación, hace 18 meses, y hoy es favorito a ganar las próximas elecciones generales de 2010. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados