Año CXXXVII Nº 49461
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Estilo
Mundo digital


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 03 de mayo de 2007  
El gobierno destinó $115 millones para radares y control áereo

Buenos Aires.- El gobierno nacional reasignó hoy más de 115 millones de pesos de las partidas presupuestarias para la “modernización de radares y de los centros de control aéreo” de Argentina.

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que se “aprobó la modificación del Presupuesto de la Administración Nacional para la actualización de sistemas de control aéreo civil”.

“La Jefatura de Gabinete de Ministros asignó una partida de 115.099.555 pesos al Ministerio de Defensa para el refuerzo de los programas de Equipamiento y Material de las Fuerzas Armadas” y “de Apoyo a la Actividad Aérea Nacional”, reportó el organismo que conduce Nilda Garré.

El Ministerio sostuvo que “los fondos serán destinados a la modernización de radares y centros de control aeronáutico”, aunque el vocero Jorge Bernetti también informó a DyN que se usará parte de esos recursos para “el mantenimiento profundo de los aviones de transporte C-130”, conocidos como Hércules.

En la reasignación de partidas, la Jefatura de Gabinete dijo que “la reorganización del Centro de Control Ezeiza implica también incluir un nuevo Puesto de Control de ruta que suplante al de Resistencia, situación que se suma a la necesidad de ampliación de la actual capacidad de los distintos sistemas de comunicaciones, producto de la renovación tecnológica”.

En el Boletín Oficial se indicó que por la reasignación se van a destinar a la “Fabricación e Instalación de Radares (16.519.000 pesos), para mejorar la Capacidad Operacional de la Fuerza Aérea (25.000.000), y al Apoyo a la Actividad Aérea Nacional (81.091.755 pesos)”.

De estos 122.610.755 pesos, 115.099.055 corresponden a aplicaciones financieras del año en curso.

Parte de los fondos que se inyectarán al sistema de seguridad y control aéreos estaban originalmente destinados a Equipamiento y Material de las Fuerzas Armadas.

En los considerandos de la medida se destaca que “se debe dotar al Area Terminal Buenos Aires, la más importante del país dada la densidad de tránsito aéreo que administra a nivel nacional e internacional, de equipamiento radar alternativo y de un sistema de gestión de tránsito actualizado, mediante la adquisición de un nuevo Centro de Control”.

Dicho Centro de Control, agrega la norma, “se conforma con nuevas metodologías operacionales (software), las cuales demandan además una actualización del hardware instalado”.

Además, se consigna que “asociado al nuevo Centro de Control, es imperioso contar con un simulador de similares características, cuya instalación se prevé en el Centro de Instrucción y Experimentación para capacitar a los actuales y futuros operadores del sistema”.

Por otra parte, sostiene que “el Centro de Control de Area Córdoba, debido a su antigüedad, presenta una serie de limitaciones técnicas y operativas, y no podrá operar en el futuro con los nuevos Radares Secundarios Monopulso Argentinos (RSMA), por lo cual resulta urgente e inevitable migrar hacia nuevas tecnologías”.

De acuerdo con lo informado oficialmente, la instalación de ese centro, en Córdoba, en cuanto a sus componentes, plantea características similares al de Ezeiza, y contendrá además a la Región de Información de Vuelo Mendoza.

El organismo que encabeza Garré destacó que “en octubre de 2004 el Ministerio de Defensa impulsó la contratación de la empresa Invap para la fabricación e instalación de un prototipo del Radar Secundario Monopulso Argentino” y la “fabricación e instalación de otros 10 similares”.

La cartera castrense requirió al respecto al Invap la entrega para fines de este año de tres de esos diez radares, con sus respectivas torres.

Asimismo, se destaca que “mientras se concretan las adqusiciones e instalaciones referidas, es menester alquilar un radar Alternativo para el Area Terminal Buenos Aires”, para lo cual se hizo necesario reasignar partidas presupuestarias originalmente destinadas a “Equipamiento y Material de las Fuerzas Armadas”.

La reasignación presupuestaria conocida hoy es una facultad del Jefe de Gabinete y la medida se completa con la aprobación de la ministra de Economía, Felisa Miceli. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados