Año CXXXVII Nº 49461
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Estilo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de mayo de 2007  
Avanza la propuesta para "sincerar" el precio de la carne

La propuesta concertada entre el sector de la producción cárnica y la industria frigorífica de “sincerar” el precio de la carne ya fue elevada a las autoridades y está avanzada su aceptación, estimaron los productores.

“La propuesta ya fue elevada y la está analizando la industria; consideramos que es fundamental y urgente su definición”, aseguró el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, en diálogo con Télam.

La iniciativa, que lleva el precio del kilo vivo de novillo a 3 pesos y 5,10 pesos a la salida de la planta e incluye a los 12 cortes populares, “está bastante avanzada en cuanto a su aceptación por parte de las autoridades”, consideró Miguens.

“Se procura sincerar los precios que ya convalidó el mercado; son los valores que hoy se hacen efectivos”, afirmó el ruralista, quien reiteró la necesidad de “sacar el control sobre la hacienda en pie y trasladarlo a la salida de planta”.

Según Miguens, “el campo no es el que forma precio de hacienda, lo manda a remates de concentración y ahí es donde la demanda de acuerdo a la mayor o menor necesidad le pone los precios”.

“El hacer recaer siempre el peso de la responsabilidad sobre la producción es injusto; el precio de salida de la res de la planta una vez faenada es lo que después incidirá en el valor final del producto”, describió.

En tanto, Ulises Forte, vicepresidente segundo de la Federación Agraria, destacó a Télam el esfuerzo realizado por la producción y la industria frigorífica en procura de arribar a acuerdos en cuanto a la comercialización cárnica.

“Hubo modificaciones en cuanto a la metodología de control y se aclaró que cuando por causas ajenas a la voluntad de las partes, como las cuestiones de clima, se modifica el precio, se convoca a una comisión de seguimiento de ganados y carnes”, expresó.

Asimismo, Forte admitió que la industria frigorífica “no ve con demasiado agrado que la controlen”.

Las cámaras que representan a la industria frigorífica presentarán en las próximas horas al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, una propuesta consensuada para ajustar los precios de la carne y posteriormente con el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, para sellar el arreglo definitivo que alcance a todos los sectores de la cadena cárnica.

Por su parte, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) manifestó hoy su confianza en el diálogo para alcanzar soluciones a los problemas del sector y criticó las disputas y peleas sectoriales.

“Estamos convencidos que generando una continuidad de trabajo mancomunado se lograrán buenos resultados en beneficio de los productores y del país”, afirmó el presidente de Coninagro, Fernando Gioino, en la editorial del último boletín de la entidad.

Sin ambargo, admitió que “hay asignaturas pendientes, de la dirigencia con sus representados y del Estado con la dirigencia y los productores”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados