Año CXXXVII Nº 49461
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Estilo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 03 de mayo de 2007  
Lanzan un programa integral para obesos en la provincia
Se implementará en los hospitales Centenario, Provincial y Eva Perón. Prevé tratamiento para adultos mórbidos y cirugías gástricas para casos extremos

La provincia lanzará en 20 días el Programa de Obesidad Integral en Santa Fe (Probisfé) en los hospitales Centenario y Provincial, de Rosario y Eva Perón, de Granadero Baigorria. En cada efector trabajará un equipo interdisciplinario de siete profesionales quienes en forma gratuita atenderán a adultos mórbidos (cuyo sobrepeso pone en riesgo su salud) e incluirá cirugías bariátricas (by pass gástrico) para el 2 por ciento de estos pacientes que, en general, necesitan ser intervenidos.

El anuncio lo realizó el director de Gestión Médico Social del Programa Federal de Salud y Casos Sociales, Jorge Prieto, quien de alguna manera les dio alivio a los 140 pacientes que aguardan en lista de espera por un tratamiento en el Centenario, donde hace seis meses se suspendió el servicio que se prestaba, tal cual lo publicó La Capital la semana pasada.

Según Prieto, Santa Fe tiene aproximadamente un 60 por ciento de población con problemas de sobrepeso, un 15 por ciento de ella está integrada por obesos severos y un 5 por ciento por obesos mórbidos. Y si bien estas cifras incluyen a niños y adolescentes, en principio el programa apuntará sólo a adultos.

Esta iniciativa es la segunda en en el país ya que existe el Probicor de Córdoba y un servicio de cirugía gástrica en el hospital Argerich de Buenos Aires, pero "este servicio será aún más completo", adelantó Prieto.

Según dijo el funcionario, el programa local no sólo brindará tratamientos personalizados, coordinados desde las áreas de clínica y cirugía, sino que atenderá especialmente los casos sociales.

"Para nosotros, el medicamento esencial del tratamiento es la comida, y si alguien, por problemas económicos, no puede ingerir lo que necesita según prescripción médica, se atenderá especialmente el caso. También se tendrán en cuenta los problemas de movilidad o traslado de los pacientes carenciados a los centros de salud", anticipó el funcionario Prieto.

El Probisfé se lanzará en el sur de la provincia pero la idea es extenderlo, aproximadamente en un mes y medio, a la zona centro. Funcionará en el hospital José María Cullen de Santa Fe y desde allí se atenderá a pacientes de esa región y también a los derivados del norte provincial.


Cómo funcionará
El coordinador del programa señaló que el Ministerio de Salud destinará una partida presupuestaria especial para llevar adelante los tratamientos para los superobesos Se equipará a cada uno de los efectores en los que se implementará el Probisfé ya que se requieren balanzas camillas elaboradas especialmente y sillones de rueda especiales además de instrumental de consultorio y quirúrgico

Cada hospital contará con un equipo de siete personas (clínico, cirujano, psicólogo, nutricionista, kinesiólogo o profesor de educación física, enfermero y administrativo). Pero además, se capacitará a personal por fuera de los tres centro referenciales en toda la provincia. "Salvo en el hospital Centenario nunca se había trabajado específicamente en este tipo de pacientes, así que debemos preparar a más profesionales para que puedan acompañar terapéuticamente a estas personas que no quedarán internadas, sino que deberán cumplir con las pautas de alimentación y ejercicio físico en forma ambulatoria", aclaró Prieto. Y remarcó que se apelará fundamentalmente a dietas, ejercicio y apoyo social y psicológico, y se apelará a la cirugía "sólo en casos extremos".

La intervención fue popularmente conocida tras la operación de figuras de la farándula como María Marta Serra Lima y Alfredo Casero y su costo asciende a unos 15 mil pesos en la órbita pública.


Partida presupuestaria
.La partida presupuestaria para el Probisfé cuyo monto aún no fue especificado tendrá en cuenta la creación de nuevos cargos para profesionales Un dato importante si se tiene en cuenta que quienes durante dos años trabajaron en el Centenario y colocaron la primera banda gástrica en forma gratuita a un paciente de Rosario trabajaban ad honórem es decir que repartían sus horas en varios servicios por el mismo precio

Uno de los médicos que trabajaba en este comité, Alejandro Nasurdi, le dijo ayer a este diario que aplaudía el anuncio y que esperaba que se "cumpla con lo prometido".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hace seis meses el Hospital Centenario suspendió el servicio que prestaba para los obesos.

Notas Relacionadas
Charlas y talleres con familiares


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados