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 sábado, 28 de abril de 2007  
Preclasificaron 25 empresas para la autovía en la ruta nacional 19
La obra estará adecuada a las nuevas condiciones climáticas tras la grave crisis pluvial

Luis Emilio Blanco / La Capital

Santa Fe.— En la Casa de Gobierno se realizó el acto de presentación de las 25 empresas que entregaron solicitudes de precalificación para licitar las obras de transformación en autovía de la ruta nacional 19, en el tramo de 136 kilómetros que une Santo Tomé con San Francisco (Córdoba).

    El gobernador Jorge Obeid abrió las primeras propuestas que luego de las evaluaciones pasarán a la etapa licitatoria y a la realización de las obras que, según se prevé, comenzarán este año pero su habilitación está planificada para fines de 2009.

   En el proyecto se incluyen más de 20 kilómetros de traza nueva en las circunvalaciones de San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira y Frontera-San Francisco, con bulevares urbanos y rotondas de acceso a las localidades emplazadas a la vera del corredor vial.

   El ministro de Hacienda y Finanzas, Walter Agosto, indicó que “estamos desarrollando una etapa importante en este proyecto de transformar este tramo santafesino del corredor bioceánico central en una autovía, que es considerada estratégica como eje de integración en el desarrollo de la provincia y de la Región Centro”.

   Esta es una obra financiada por el Banco Mundial con un crédito blando por 127 millones de dólares, con un plazo de 15 años para su devolución y un período de gracia de cinco años, con una tasa de interés de 5,8 % anual.

   El administrador general de Vialidad Provincial, Rubén Pirola, explicó que “el proyecto para transformar en autovía a la ruta 19 se adecuará a las condiciones climáticas actuales” y que se realizarán modificaciones “atendiendo los inconvenientes suscitados en la emergencia pluvial para que las aguas drenen y no afecten la productividad de los campos”.

   Además manifestó que “dentro de lo que es la transformación, desde hace un año estamos conversando con productores para captar sus inquietudes y en función de ello se hizo el plan formulado”.

   Desde el punto de vista de la emergencia que azotó a una gran parte de la provincia, Pirola indicó que “indudablemente los drenajes de agua que estaban planificados como soluciones tuvieron que ser reestudiados para así verificar si lo diseñado es suficiente para soportar tal situación”.

   “Todos los estudios que se realizan toman informes de los últimos 100 años —aclaró— y como estamos en una instancia donde todavía se puede replantear lo estamos analizando”.

   Sostuvo que “el Banco Mundial lo financia en un 75% y el resto va a ser con presupuesto provincial, pero cabe significar que existe un convenio con la Nación para la restitución de los fondos porque es una ruta nacional”.

   La obra consolidará la conexión interregional, mejorará el vínculo terrestre de intercambio comercial y turístico existente entre las costas del Atlántico y el Pacífico. Se constituirá en uno de los principales ejes del corredor bioceánico central que permitirá la integración regional Mercosur-Chile.

   El proyecto contempla la realización de una autovía, es decir, una ruta de dos calzadas paralelas de dos carriles cada una, con cantero central separador y control parcial de accesos, incorporando las conexiones y retornos necesarios, con las previsiones para transformarse en el futuro, conforme lo demande el tránsito, en una autopista de control total de accesos.

   Se proyectó para esta primera etapa una autovía utilizando como calzada principal descendente Córdoba-Santa Fe a la carretera actual, en la que se practicarán las correcciones necesarias para asegurar un tránsito seguro; y una segunda calzada nueva ubicada al norte de la existente, de 7,30 metros de ancho.
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