Año CXXXVII Nº 49455
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 28 de abril de 2007  
Sólo llegó una parte de la causa IBM-Banco Provincial

Javier Felcaro / La Capital

La Corte Suprema de Justicia la Nación volverá a reclamar al máximo tribunal santafesino el inmediato envío de la totalidad de la causa IBM-Banco Provincial, abierta en 1991 y con cinco procesados por administración fraudulenta, ya que sólo recibió la parte que se refiere al incidente de prescripción correspondiente a uno de los imputados.

El expediente de mayor impacto político en Santa Fe fue presa de nuevos tironeos luego de que la Corte solicitara días atrás la abultada causa, trámite que inicialmente se dio por cumplimentado.

Pero, según pudo saber La Capital, la defensa de Carlos Schillagi constató en la secretaría del alto tribunal nacional que la Corte santafesina había remitido únicamente el incidente de prescripción correspondiente al proveedor de productos informáticos.

Consultado al respecto, el presidente del máximo tribunal provincial, Roberto Falistocco, aseguró a LT8 que se trata de "una cuestión administrativa". No obstante, aclaró que "cuando la Corte pide algo, se lo envía".


Variante
Sobre una hipotética declaración de nulidad de buena parte de lo actuado como ocurrió con el caso del otrora juez de Rufino Carlos Fraticelli y su ex esposa liberados momentáneamente tras el asesinato de su hija Natalia Falistocco advirtió Vamos a esperar No puedo aventurar

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario había confirmado en diciembre de 2006 la decisión de primera instancia en el sentido de que el expediente no prescribía.

Se basó en los lineamientos aplicados en su momento por la Suprema Corte, que descalificó una resolución previa de la Sala I de la Cámara que, avalando un planteo de la defensa de los acusados, sostuvo que la causa había prescripto.

Luego, los abogados de Schillagi interpusieron un recurso extraordinario federal que el alto tribunal provincial no admitió. No obstante, Héctor Superti y José Luis Vázquez recurrieron en queja a la Corte, tres de cuyos integrantes hicieron lugar a la medida y pidieron el expediente.

La causa comenzó a zigzaguear cuando el juez de sentencia Julio César García decidió que no había prescripto, en sintonía con una reforma legal en ese sentido. Apelada la resolución, la Sala I de la Cámara consideró cerrado el expediente.

Sin embargo, la Suprema Corte aceptó luego un recurso extraordinario del Ministerio Público y remitió a la Sala II las actuaciones para juzgar otra vez el tema recurrido.

La investigación apunta a supuestas irregularidades cometidas en una licitación ganada por la empresa IBM para proveer equipamiento informático al banco, por entonces en la órbita del Estado santafesino.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados