Año CXXXVII Nº 49455
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 28 de abril de 2007  
Bayrou descarta una alianza con la izquierda en debate con Royal

París- Una semana antes de la segunda vuelta de las presidenciales francesas, el político centrista François Bayrou descartó hoy de nuevo una alianza con la candidata socialista Ségolène Royal.

Bayrou, que quedó eliminado de la carrera electoral en la primera ronda, aseguró durante un debate televisado por la emisora privada BFM-TV y la radio RMC que no se integrará un pacto electoral con los socialistas.

Royal está en las encuestas entre dos y ocho puntos porcentuales por detrás de su rival en la segunda vuelta, el conservador Nicolas Sarkozy. Por eso aspira a atraer el 6 de mayo los votos de los 6,8 millones de electores que optaron en la primera vuelta por Bayrou, que quedó tercero.

Con su participación en el debate televisado, dijo Bayrou, sólo quiso exponer las diferencias y coincidencias de ambos partidos. “Una parte del camino podemos hacerla juntos. Para el resto del trayecto debemos seguir discutiendo”, dijo Royal al final del debate, que tuvo lugar a iniciativa de la socialista.

Ambos políticos están de acuerdo en que las instituciones francesas deben ser renovadas. Los dos hablaron de una sexta república con instituciones independientes y Parlamento más fuerte.

“En Francia ya no hay pluralismo desde hace décadas. Todo el poder está en manos de la mayoría gubernamental. Necesitamos instituciones independientes”, dijo Bayrou, que respaldó la propuesta de Royal de introducir en Francia la ley electoral proporcional.

También hubo unanimidad en el campo de la seguridad. Bayrou y Royal lamentaron la eliminación de la policía de barrio por parte de Nicolas Sarkozy. “Hay suburbios donde ya no se encuentra ninguna comisaría. Necesitamos una policía que hable con los jóvenes. Por la pura represión no se consigue nada”, aseguró el centrista.

Según Royal, los ataques contra policías subieron de 8.000 a 12.000 en un año, lo que es una prueba de la errónea política de seguridad como ministro del Interior de su actual rival a la presidencia.

Las diferencias de opinión se plasmaron en los ámbitos de Europa y la economía. Mientras Royal quiere cambiar el estatus del Banco Central Europeo y apoya un euro débil, Bayrou esgrimió el ejemplo de Alemania. “El euro fuerte no impidió a Alemania estar en el primer lugar de los países exportadores de Europa”, dijo.

Además, añadió el centrista, el “pacto presidencial” de la socialista, con el que pretende revitalizar la economía y el mercado laboral, está lastrado por un intervencionismo estatal demasiado fuerte.

Mientras tanto, la campaña en busca de los votos del centro se está convirtiendo en una prueba de nervios para los socialistas. El diputado Henri Emmanuelli, un peso pesado del partido, llamó el viernes por la noche a la fundación de un “gran partido progresista” junto a las “fuerzas antiliberales”.

El cofundador de la corriente “Nuevo Mundo” rechaza una alianza con el político centrista, mientras se decanta por los “antiliberales”, que en Francia engloban los partidos de izquierda radical que van desde los trostkistas hasta los antiglobalización como el líder campesino José Bové.

Royal también se dirigió el viernes por la noche a los “antiliberales” y encomendó a Bové un estudio sobre “la globalización y la soberanía alimenticia nacional”.

El acceso a los alimentos “no debería depender de intereses económicos, financieros y políticos”, advirtió Royal, que dijo que la cooperación con Bové, que fue eliminado en la primera vuelta con 1,3 por ciento de los votos, es parte de su pacto presidencial.

Royal contó hoy con el apoyo de la Liga de Derechos Humanos francesa. “Si Nicolas Sarkozy llega a ser jefe de Estado, entonces no podremos decir que no lo sabíamos: leyes para recrudecer las penas, nueva legislación de extranjería y un Ministerio de Identitad e Inmigración. Pedimos que el 6 de mayo se vote por Ségolène Royal”, aseguró la organización en un comunicado. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados