Año CXXXVII Nº 49455
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 28 de abril de 2007  
Putin amenazó con contrarrestar el escudo antimisiles en Europa
El presidente ruso renovó sus críticas al plan de interceptores de Estados Unidos

Moscú. - Un día después de amenazar con suspender uno de los tratados de desarme más importantes de Europa, el presidente ruso, Vladimir Putin, renovó ayer sus críticas al planeado escudo antimisiles que quiere instalar Estados Unidos en Europa del Este y dijo que su país tomaría las medidas apropiadas para contrarrestar el sistema.

"Para Rusia es lo mismo que la instalación de los Pershings. La amenaza es absolutamente idéntica", afirmó Putin tras un encuentro con su homólogo checo, Vaclav Klaus, en Moscú, en referencia a los misiles de medio alcance desplegados en los años 80 en Alemania en el marco de un acuerdo con la Otán como respuesta a los misiles soviéticos SS-20. Dicho despliegue gatilló una aguda crisis diplomática en los últimos años de la Guerra Fría.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) reiteró ayer en tanto su preocupación por la escalada de la discusión. La disputa sobre la defensa de misiles ya ha tensado las relaciones entre Moscú y Washington, con algunos funcionarios hablando sobre una nueva Guerra Fría.

En un signo de estas crecientes tensiones, Putin anunció el jueves en un discurso que Rusia estaba suspendiendo sus compromisos bajo el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FCE), un acuerdo destinado a terminar con la Guerra Fría y mantener el balance regional de armas estratégicas.

El líder del Kremlin justificó la decisión de aplicar una moratoria al tratado invocando la lenta ratificación de la nueva versión del FCE, que fue suscrito en 1999, por parte de la Otán, y los planes estadounidenses de instalar un sistema de defensa antimisiles en el centro y este de Europa. El proyecto de Estados Unidos prevé colocar 10 interceptores de misiles en Polonia y un radar en la vecina República Checa.

El mandatario ruso calificó de "ridícula" la explicación ofrecida por Estados Unidos de que el sistema es para neutralizar potenciales amenazas de Irán y Corea del Norte.


Destrucción mutua
El escudo antimisiles que ahora se proyecta puede controlar el territorio ruso hasta los urales dijo el jefe del Kremlin Pero vamos a tomar las medidas correspondientes afirmó Putin quien considera que el escudo aumenta el peligro de los ataques e incluso la destrucción mutua y por eso su país tomará medidas Irán y Corea del Norte no disponen de misiles con los que puedan amenazar a Estados Unidos añadió

Putin subrayó que su país cumple todos sus compromisos suscritos. Su país reduce su presencia militar en la parte europea de Rusia, añadió el jefe del Kremlin. "Estamos desmantelando mientras nuestros socios dotan Europa con armas nuevas", apuntó Putin en referencia a los planes del escudo antimisiles, así como de abrir dos bases militares en Bulgaria y Rumania cogestionadas con Estados Unidos.

El secretario general de la Otán, Jaap de Hoop Scheffer, se manifestó preocupado por la posición rusa. "Cada intento de nuestros amigos rusos de abandonar este acuerdo FCE me intranquiliza", declaró.

La Comisión Europea, Gran Bretaña, Polonia y Alemania también expresaron su preocupación por la situación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente de Rusia renovó sus críticas al plan norteamericano.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados