Año CXXXVII Nº 49455
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 28 de abril de 2007  
La Iglesia reclamó autonomía de los poderes del Estado

Buenos Aires- La Conferencia Episcopal Argentina, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, reclamó hoy autonomía “real y auténtica” de los tres poderes del Estado, independencia que consideró “imprescindible” para el “ejercicio de la democracia”.

También exhortó a “promover el verdadero federalismo, que supone el fortalecimiento institucional de las provincias, con su necesaria y justa autonomía respecto del poder central”, y recordó que “los poderes del Estado se ennoblecen cuando consolidan la estructura federal y republicana del país”.

La advertencia episcopal se da a conocer justo cuando el presidente Néstor Kirchner mantiene una fuerte polémica con la Cámara de Casación penal por las demoras en los juicios por violación de los derechos humanos durante la dictadura militar, y el gobierno nacional debe intervenir en conflictos sociales en las provincias.

“Nuestro país sufre todavía fragmentación y enfrentamientos, que se manifiestan tanto en la impunidad, como en desencuentros y resentimientos”, alertó el plenario de obispos en un documento donde asegura que todavía “queda pendiente la deuda de la reconciliación”.

La Iglesia exigió “gran trascendencia” para el próximo acto eleccionario, y llamó a alejar “prácticas demagógicas y presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva, que desvirtúan su profundo significado y degradan la cultura cívica”.

Tras instar a los gobernantes a “priorizar medidas que garanticen y aceleren la inclusión de todos los ciudadanos”, advirtió que “una sociedad no crece necesariamente cuando lo hace su economía, sino sobre todo cuando madura en su capacidad de diálogo y en su habilidad para gestar consensos que se traduzcan en políticas de Estado, que orienten hacia un proyecto común de Nación”.

“Este sigue siendo un fuerte desafío para nuestra democracia”, subrayó el Episcopado en su declaración sobre el compromiso ciudadano y las próximas elecciones, dada a conocer al término de la 93º Asamblea Plenaria del Episcopado, que desde el lunes sesionó en la casa de ejercicios El Cenáculo La Montonera, de Pilar.

Los obispos enumeraron, además, desafíos “significativos” a tener en cuenta de cara al futuro y, que dijeron, “comprometen como ciudadanos”.

Convocaron en este sentido a respetar del “derecho humano” a la vida desde el momento de la concepción hasta su fin natural, a recordar que la familia se fundamenta en el matrimonio entre varón y mujer, y a promover la educación de los jóvenes “en el verdadero sentido del amor y el compromiso social”.

“El bien común se afianza cuando la autoridad sanciona leyes justas y vela por su acatamiento. También el ciudadano está obligado en conciencia a cumplirlas, salvo que se opongan a la ley natural”, precisó el plenario episcopal en otro punto del documento.

Los obispos decidieron suspender la habitual rueda de prensa, a fin de “evitar malas interpretaciones” del documento, que se difundió en medio del clima de tensión entre la Iglesia y la Casa Rosada, que acusa a Bergoglio de meterse en la campaña electoral porteña para “jugar” a favor de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió y para perjudicar a los candidatos del kirchnerismo.

A pesar del hermetismo que rodeó la asamblea, transcendió que el plenario confió la redacción del texto a los obispos Jorge Casaretto (San Isidro y presidente de Pastoral Social) y Carmelo Giaquinta (emérito de Resistencia), y que en la sucesivas jornadas mereció un sinnúmero de cambios. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El documento fue emitido por la Conferencia Episcopal Argentina que preside el cardenal Jorge Bergoglio.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados