Año CXXXVII Nº 49455
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 28 de abril de 2007  
Tres millones de argentinos sufren asma

Las infecciones virales, los alérgenos, el humo del tabaco y los gases que contaminan el aire son los factores más comunes que desencadenan las crisis de asma, indicaron ayer varios informes médicos sobre esa enfermedad respiratoria que padecen cerca de tres millones de argentinos.

Los distintos estudios que fueron hechos por la entidad Iniciativa Global para el Asma (Gina, por su sigla en inglés) y el Hospital de Clínicas porteño ratificaron la necesidad de que los pacientes asmáticos cumplan con todas las indicaciones médicas, debido a que sólo el 25 por ciento de los afectados se trata adecuadamente.

La semana del control del asma comenzará en Argentina el 2 de mayo, porque el primero de mayo es el día mundial de esa patología. Este año, en los eventos de la semana participarán varios centros de salud que realizarán espirometrías y revisaciones clínicas gratuitas para detectar casos de asma.


Alta prevalencia
El asma es una enfermedad de alta prevalencia que según la Organización Mundial de la Salud OMS padece el 10 por ciento de la población mundial y cuyas crisis agudas por falta de tratamiento insumen el 60 por ciento de los recursos sanitarios destinados para combatirlo

Se trata de una inflamación pulmonar crónica de los bronquios que produce una obstrucción de los mismos y que dificulta la respiración.

La médica Gloria Apelbaum, del servicio de neumonología del Hospital de Clínicas, explicó que "una crisis asmática se puede desencadenar por un pelo o secreción de animales, polen, polvo doméstico e infecciones virales".

Agregó que "también influyen en provocar esa situación los gases contaminantes y sobre todo el humo del tabaco".

En ese sentido, precisó que "los ambientes con humo afectan sobre todo a los chicos, a quienes les provoca que en los que existe predisposición asmática, la enfermedad se les manifieste antes y de una forma más severa". l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados