Año CXXXVII Nº 49455
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 28 de abril de 2007  
Ultimo adiós a un genio de la música

El gran músico ruso Mstislav Rostropóvich, considerado el mejor violonchelista del siglo XX, falleció ayer en Moscú, un mes después de celebrar su 80 cumpleaños. Igual que hace dos días en los funerales del primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, la Catedral de Cristo Salvador será el escenario de una misa de cuerpo presente por Rostropóvich, que recibirá sepultura en el cementerio Novodévichie, donde descansan los rusos ilustres.

Pero antes tendrá lugar el velatorio en el Conservatorio de Moscú, donde inició sus estudios a los ocho años y se forjó su genio musical y donde hace tan sólo un mes 100 violonchelos sonaron en su honor en el día de su cumpleaños, en alusión a los 100 años que vida que le deseaban sus discípulos y admiradores.

Para Rostropóvich, hijo y sobrino de violonchelistas y continuador de la escuela de Pau Casals, de quien fue discípulo su padre, escribieron obras compositores como Shostakovitsch, quien además fue su amigo, Prokófiev, Jrénnikov, Luyoslawski, Boulez, Cinestera, Halffter o Britten. Los premios Stalin en 1951 y 1953, y Lenin en 1964, marcaron su brillante carrera en la música soviética, iniciada en 1940 con su primer concierto, el "Nº1 de Saint Sans", y que terminó abruptamente en 1974, cuando marchó al exilio. Es que a diferencia de muchos artistas, Rostropóvich nunca se limitó a la música. Amigo personal de monarcas y estadistas, pero también convencido interlocutor de la gente sin voz, Rostropóvich era capaz de dejarlo todo y volar al lugar donde consideraba que su presencia era imprescindible, como ocurrió durante la caída del muro de Berlín en 1989.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados