Año CXXXVII Nº 49455
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 28 de abril de 2007  
El Regreso del Coelacanto editó su tercer disco, "Bailen giles"
Andrés Abramowski: "Teníamos un modo de desconcertar al público que era exagerado"
El cantante destacó la labor de producción de la nueva placa

U. G. Mauro / Escenario

"Este disco le gana a los anteriores nuestros en el sentido de que las canciones están más claras y se sabe a dónde quieren ir", destacó Andrés "Polaco" Abramowski, voz y guitarrista de El Regreso del Coelacanto, a propósito de la reciente edición de "Bailen giles", el tercer disco de la banda de rock rosarina.

-¿Qué particularidad tiene "Bailen giles"?

-Es como una foto nuestra, pero sacada por alguien ajeno a la banda. Todo lo que sea espíritu, concepto o como se lo llame, no es propio porque estuvo producido por Pablo Romero, el cantante de Arbol, en la primera vez que trabajamos así.

-¿Cómo se negocia la inclusión de un tema con un productor ajeno al grupo?

-El acuerdo fue en el 2004, cuando todavía no había temas. Cuando Romero aceptó, nos pidió que le mandáramos temas. Habremos enviado entre 35 ó 40 canciones y él fue eligiendo. Nunca habíamos trabajado de esa manera.

-¿Se discute mucho?

-Lo primero que se siente es que se están metiendo duro con tus temas y eso al principio desconcierta. Habíamos consensuado acatar lo que Romero nos dijera, pero después de un par de viajes a Buenos Aires, de hablar con él, al irse nos quedaban siete versiones distintas de lo que había dicho. Cada uno quería entender según su deseo, con la esperanza de que Pablo se olvidara, pero no cedió. Esto nos cambió bastante la cabeza y nos dimos cuenta de algunos vicios que teníamos.

-¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo, nosotros teníamos un modo de desconcertar al público que era demasiado exagerada... Cambios de ritmo, de partes, de esto o de lo otro. Incluso, desde el escenario nos preguntábamos por qué la gente reaccionaba con esa cara de indiferencia ante las presuntas «genialidades» que estábamos haciendo.

-¿Se encontraron con alguien que sabía más que ustedes o simplemente era alguien con otra mirada?

-El saber, en música, es tan relativo... Si un tipo graba discos en Los Angeles desde los 20 años y con su banda, yo tengo algo para aprender. En realidad, nosotros somos una banda que no se pone a juzgar quién sabe y quién no. Cuando se trata de aprender, aprendemos de cualquiera. Eso lo tenemos bastante masticado.

-¿Cómo resumen esta experiencia?

-Digamos que Pablo Romero simplificó bastante nuestros ruidos en la comunicación. Nosotros teníamos temas que incluían tres o cuatro géneros diferentes, juntando punk con reggae y cosas así y él borraba todo. Más de una vez viajamos 300 kilómetros de vuelta a Rosario haciendo el duelo de determinada parte, estribillo o estrofa.

-¿Cómo se inició la relación con Arbol?

-Nosotros teníamos intercambios con ellos, Arbol es una banda que no le hace asco a distintos ritmos y géneros y eso ya de por sí es algo que nos interesa. Otra cosa que nos interesó es que ellos tienen a dos o tres integrantes que cantan bastante. Y en nuestro disco hay muy pocos temas con una sola voz o en común.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a la Unión de Músicos Independientes (UMI)?

-UMI fue una iniciativa de algunas bandas que aprendieron a negociar en bloque los precios de los discos. En la misma fábrica a todos les cobraban distinto. Hoy UMI reúne a cerca de 1500 artistas. Ellos logran buenos precios. La gráfica de los discos ya no es un certificado de pobreza porque trabajan con imprentas de primer nivel y pregonan un modelo que nos sirve para pelear por lo que nos corresponde. La autogestión te permite no quedarte esperando que una discográfica te dé bola.

-¿Qué posición adoptan frente a lo comercial?

-No estamos afuera de lo comercial, sino en la puerta. El trabajo de Pablo Romero estuvo enfocado a que el disco se pueda comerciar, aunque no se venda. Tiene que ser potencialmente vendible.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La banda rosarina estrena su tercer disco, "Bailen giles", que contó con la producción musical del cantante de Arbol, Pablo Romero.

Notas Relacionadas
El show

Pura información musical



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados