Año CXXXVII Nº 49455
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 28 de abril de 2007  
Ganado: llevarían precios máximos a la media res

Las autoridades nacionales se comprometieron a analizar una propuesta elevada por el sector de la producción para flexibilizar los controles de precios en el mercado de la carne, a la vez que garantizaron que los agricultores recibirán la cotización internacional plena del trigo durante la próxima campaña.

Así lo informó la Jefatura de Gabinete al término del encuentro que mantuvieron ayer los dirigentes de Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural con el titular de la cartera anfitriona, Alberto Fernández, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier de Urquiza.

Las entidades presentaron un documento con propuestas que incluyen la modernización del sistema comercial cárnico y la asignación al sector ganadero de cría de 170 millones de pesos para compensar a pequeños productores.

En el texto que se conoció ayer en Casa de Gobierno, las autoridades reconocen que la problemática por los precios de la carne no se origina en el precio de la hacienda en pie, sino que “también en la participación de los restantes eslabones de la cadena”.

Los gremialistas del campo llevaron una propuesta que apunta a brindarle a los productores ganaderos un margen necesario para que puedan seguir en la actividad y realizar las inversiones necesarias para garantizar la oferta de ganado en pie.

la diferencia con el actual sistema es que el foco se coloca sobre los valores de la media res bovina en planta de faena, punto a partir del cual comienza a definirse el valor de la carne para los consumidores finales.

Asimismo, el nuevo sistema estipula un sistema de bandas de precios por categoría de animal, así como que la cotización de la hacienda fluctuará según las variables que inciden sobre la formación del precio diario del ganado en pie.

Previo al encuentro, voceros de la SRA consideraron que el acuerdo para alcanzar esos objetivos “está muy cerca”, así como que “el único escollo que hay que salvar es una diferencia entre el sector productivo y una parte de la industria consumera”.

Los primeros quieren evitar que se coloquen precios tope para la hacienda en pie y quieren que los pongan sobre la media res. Por su parte, algunos sectores consumeros sostienen que los precios de referencia en gancho son imposibles de mantener sin una serie de precios de referencia también para la hacienda.

Mientras estas negociaciones se llevan adelante, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa lanzó un paro desde el lunes próximo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados