Año CXXXVII Nº 49455
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 28 de abril de 2007  
El municipio indemnizará a una mujer que tropezó en la vereda
El accidente ocurrió en la plaza Montenegro. La víctima recibirá 8.300 pesos

Claudio González / La Capital

La Municipalidad de Rosario deberá indemnizar a una mujer que en noviembre de 2002 tropezó con un pozo y sufrió fracturas en una pierna tras caer en una vereda de la plaza Montenegro (San Luis y Barón de Mauá), pleno microcentro de la ciudad. Así lo dispuso el Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº1, que concluyó que el Ejecutivo es "guardián y custodio del espacio público que presentaba la imperfección", por lo que deberá resarcir a la vecina con 8.300 pesos.

El accidente se produjo cuando Ester Márquez, por ese entonces de 41 años, caminaba por la vereda sur de San Luis hacia el este. Apenas traspuso el pasaje Barón de Mauá, ascendió a la plaza Montenegro, y a los pocos metros de transitar la acera trastabilló con un pozo de aproximadamente 1,30 metro de diámetro y cayó a la calzada.

La mujer sufrió lesiones físicas y debió ser asistida por algunos peatones. Derivada al Hospital Provincial, se le diagnosticó fractura de peroné en la pierna izquierda.


El reclamo
Luego de agotar el reclamo administrativo Márquez se constituyó en actora civil y demandó a la Municipalidad en la Justicia por la imperfección en la vereda que le provocó las heridas La denuncia policial el diagnóstico médico el testimonio de dos testigos y una constatación ocular de la policía fueron las pruebas coincidentes que el Tribunal evaluó para acreditar que el hecho efectivamente ocurrió en la vía pública en jurisdicción de la demandada y a su guarda

Las pericias médicas determinaron que como consecuencia del accidente la mujer padece una "incapacidad parcial y permanente estimada en un 6 por ciento del total de vida".


La condena
El Tribunal Extracontractual N º 1 integrado por los jueces María Angélica Rodríguez Ricardo Netri y Fernando Longhi finalmente falló a favor de Márquez y resolvió condenar a la Municipalidad a pagarle 300 pesos en concepto de atención médica y medicamentos 6.000 pesos por incapacidad sobreviniente la mujer sostenía la economía del hogar cuidando niños y 2.000 pesos por daño moral.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados