Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 07 de abril de 2007  
Londres suspende patrullajes en el golfo Pérsico

Londres. - Gran Bretaña suspendió las operaciones de control de barcos en el golfo Pérsico y está revisando los procedimientos en la zona luego de que Irán capturó a 15 marinos británicos, dijo ayer el jefe de la marina, Jonathon Band.

Band dijo que Gran Bretaña detuvo los operativos en el Golfo y estaba revisando cómo se manejarán en el futuro, en medio de inquietud por cuán fácilmente fueron capturados los marinos el 23 de marzo. "Como parte de esta presente revisión, se están reconsiderando los procedimientos operativos y las reglas que los acompañan", indicó.

Irán aún tiene en su poder las dos embarcaciones usadas para llevar a cabo los operativos de registro en la zona.

La república islámica expresó que se desviaron a sus aguas, pero Gran Bretaña dijo que estaban en territorio iraquí, en una misión de rutina de la ONU.

El fin pacífico de la disputa con el cuarto mayor exportador de petróleo del mundo provocó una caída en los precios del crudo.

Pero el alivio de Gran Bretaña por el regreso a salvo de los marinos se vio ensombrecido por las malas noticias desde Irak, en donde cuatro soldados británicos murieron por una bomba al costado de un camino, del tipo de las que en el pasado Londres ha dicho que son contrabandeadas por la frontera desde Irán.


Coraje y dignidad
Respondiendo a las críticas de cómo se comportaron los marinos al aparecer en la televisión iraní y ante las acusaciones de que se mostraron muy deseosos de cooperar con sus captores Band explicó que actuaron con dignidad y coraje A partir de las declaraciones que algunos de ellos hicieron y especialmente las cartas creo que no cabe ninguna duda de que estaban bajo cierto tipo de presión psicológica y averiguaremos más aseguró

"Las cartas escritas por la marinera principal (Faye Turney, la única mujer capturada), un par de declaraciones, fueron hechas de una manera que no creo fueran enteramente naturales", agregó.

Band señaló que los marinos no estaban espiando, pero Chris Air, uno de los cautivos, dijo en una entrevista a Sky News grabada antes de su captura que una de sus tareas era "reunir inteligencia" sobre Irán. El ministro de Defensa, Des Browne, condenó a los expertos que critican cómo se comportó el personal naval.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Marines ingleses confesaron bajo amenazas en Irán




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados