Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 07 de abril de 2007  
Marines ingleses confesaron bajo amenazas en Irán
Denunciaron que estuvieron aislados, atados y sufrieron constantes presiones psicológicas

Base naval de Chivenor, Inglaterra. - Los marineros y soldados británicos retenidos por Irán durante casi dos semanas, estuvieron atados, con los ojos vendados y aislados, además de enfrentar constantes presiones psicológicas y amenazas de siete años de cárcel.

El teniente Felix Carman dijo que el grupo enfrentó severos interrogatorios por sus captores iraníes y durmió en celdas de piedra sobre pilas de mantas. "Todos estuvimos aislados. Nos interrogaron la mayoría de las noches y se nos presentaron dos opciones. Si admitíamos que habíamos ingresado en aguas iraníes, nos pondrían en un avión a Gran Bretaña muy pronto", dijo Carman. "Si no, enfrentábamos siete años de cárcel".

Los marinos dijeron haber escuchado personas cargando armas a sus espaldas y aseguraron que temían lo peor. La única mujer del grupo, Faye Turney, fue aislada por varios días y sus captores le dijeron que sus compañeros habían sido liberados y enviados a casa.


Truco mediático
La descripción de los marinos sobre su captura era muy distinta a las imágenes de ellos sonriendo que fueron difundidas por la televisión iraní Las imágenes fueron un truco mediático de los iraníes dijeron ayer los marinos

El capitán Chris Air dijo que los 15 cautivos, que estaban en una operación de rutina el 23 de marzo, fue confrontado por miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. "Ellos arremetieron contra nuestras embarcaciones, y apuntaron sus ametralladoras, lanzagranadas y otras armas contra nosotros. Otros seis barcos se nos estaban acercando", dijo Air. "Nosotros nos dimos cuenta de que si nos resistíamos habría una batalla, que no podíamos ganar, con grandes consecuencias estratégicas. Tomamos la decisión de no enfrentarnos con los iraníes".

Aunque la mayor parte del país expresó su apoyo a los marineros, otros les criticaron por ofrecer disculpas innecesarias, específicamente comparecer en videos en los que admitieron y lamentaron haber ingresado en aguas iraníes.

Carman había sido mostrado en la televisión iraní disculpándose por ingresar a aguas del país persa. Ayer se retractó de esa disculpa. "Déjenme dejar algo bien en claro. No importa lo que fue dicho anteriormente. Nosotros estábamos en aguas iraquíes", dijo.

Varios de los cautivos elogiaron su tratamiento en Irán en entrevistas con la televisión iraní, pero en una declaración dada a conocer cuando llegaron a Gran Bretaña el jueves, los marineros dijeron que "las últimas dos semanas han sido muy difíciles.

"Mantenernos juntos como equipo nos ayudó a elevar nuestro espíritu, y nos confortó el pensamiento de que nuestros seres queridos esperaban por nuestro regreso", dijo la declaración.

La primera noche del grupo en Gran Bretaña incluyó una cena con las familias, dijo el Ministerio de Defensa.


Nada de espionaje
Funcionarios de Defensa negaron que los marineros y soldados estuviesen cumpliendo un papel de inteligencia pero dijeron que ellos hablaban frecuentemente con comandantes de navíos en el golfo Pérsico y el Shatt Al-Arab para determinar quiénes estaban usando las rutas


Anuncio inesperado
El miércoles el presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad anuncio que los británicos serían dejados en libertad en una decisión que pareció indicar que la cúpula iraní consideraba que había mostrado su fuerza pero no quería llevar las cosas demasiado lejos. Un alto funcionario del gobierno británico sostuvo que la mezcla de apoyo internacional y contactos diplomáticos consiguió el fin de la crisis


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En libertad, los militares británicos cambiaron la versión de su captura.

Notas Relacionadas
Teherán niega

Londres suspende patrullajes en el golfo Pérsico




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados