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 sábado, 07 de abril de 2007  
Al rescate de la memoria en la escuela “2 de Abril”
Docentes de la 1.294 de Granadero Baigorria proponen resignificar la historia

Marta Gami es maestra de 5º año de la EGB de la Escuela Nº 1.294 “2 de abril” de Granadero Baigorria. Comenzó a trabajar en la misma a los pocos días de inaugurada: justo un 2 de abril, en la misma fecha que ahora se elige para homenajear a los ex combatientes de Malvinas.

El papel que mejor le cabe es el de transmisora de la historia, y no sólo la de su escuela. Cada 2 de abril toma la tarea de contar a sus alumnos, en especial a los más chicos, el por qué del nombre. De la mano de esos relatos llega entonces el pasado reciente, ligado a la guerra de 1982 y también que muchas nenas que nacían por la época que la escuela abrió sus puertas eran bautizadas con nombres como Malvinas o Soledad.

“Cuando comencé en esta escuela eran muy pocos los chicos, apenas se reunían en 4 salones”, dice Marta. Para ella es necesario “hablarles ahora de lo que pasó en Malvinas, aunque cueste. Lo veo necesario también porque los alumnos los ven, en los colectivos y a veces pidiendo ayuda”.

Marta se da una estrategia para enseñar algo que analiza como difícil con los más pequeños: “Hay que enseñar sobre lo que pasó, lo histórico, luego ellos con el tiempo podrán sacar sus conclusiones, de discernir sobre lo que pasó”.

La directora de la Escuela “2 de abril”, María Luisa Garnero, coincide con la maestra de su escuela al decir que es necesario enseñar el pasado reciente. Considera que la idea de educar va unida a la de la transmisión por eso afirma que hablar de Malvinas con los chicos es una tarea necesaria.

“Tenemos que hablar de todo, hacer una resignificación del sentido histórico de lo que pasó en Malvinas, tener presente que fue un manotazo de la dictadura, y que es necesario continuar con el reclamo pero ya por la vía de la diplomacia”.

María Luisa Garnero también considera que junto a los hechos de la historia es preciso sumarle la actualidad y hablar, en ese sentido, sobre “el lugar que ahora tienen los ex combatientes en la sociedad”.

A la escuela “2 de abril” asisten unos 700 alumnos que aprenden la historia conviviendo con las mismas dificultades y carencias de otras (desde que se creó, hace 20 años, sus alumnos nunca tuvieron clases de dibujo, también les falta otro cargo para las horas de música y de porteras).

El nombre que eligieron para su escuela es toda una referencia para la comunidad, y afirman las obliga en cada aniversario de Malvinas a recuperar la memoria.


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