Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 07 de abril de 2007  
Preguntas y reflexiones de los alumnos sobre Malvinas
Estudiantes de Funes opinan que no debe ser tomada como una guerra más

El recuerdo y el rescate de las memorias e historias sobre la Guerra de Malvinas es un tema que atravesó las escuelas durante esta semana, donde se sucedieron actos y homenajes referidos a los 25 años de la batalla de 1982.

Uno de ellos es el que se produjo en la Escuela Nº 398 “Malvinas Argentinas”, de Funes, con la presencia de autoridades municipales y un veterano de guerra. La oportunidad sirvió, más allá de esta actividad, para que los alumnos dejen plasmados sus inquietudes, preguntas y deseos para trabajar en las aulas sobre este hecho.

“Se tendría que hablar más del tema, con más profundidad, porque muchas veces de Malvinas se habla sólo el 2 de abril y nada más”, expresa Maira, una de las alumnas de 3º de polimodal de la escuela de Funes, sobre un capítulo que para la estudiante muchos chicos de su edad no conocen.

Un concepto que comparten, Marilina, Andrea, Carla y Ana, compañeras del polimodal de la escuela Malvinas Argentinas, en un reclamo preciso para que, más allá de la efeméride, existan otras instancias que acerquen los jóvenes a esta parte de la historia. Bárbara, otra de las estudiantes de la escuela de Funes, plantea que sería interesante conocer las historias de vida de los ex combatientes, citando como ejemplo el relato descripto en la película “Iluminados por el fuego”, en base al libro de Edgardo Esteban. “Es triste, pero sirve para tomar conciencia de lo que pasó en Malvinas”, apunta la alumna.

El hecho ocurrido esta semana, cuando se les impidió a un grupo de ex combatientes de Malvinas recordar en el Batallón 121 a los caídos en la guerra, es otro motivo que los estudiantes marcan como una muestra de la necesidad de que se tome mayor compromiso con esta historia. “Fue algo muy chocante lo que pasó”, apunta Carina, alumna de la 398.

Emanuel, hijo de un ex combatiente y alumno de la escuela, cree que muchas veces a los chicos “no se les explica cómo fueron los acontecimientos, lo que vivieron los soldados de Malvinas, por eso a veces esto queda sólo en una guerra más”. Su padre, Raúl Vilches, presente en el acto que se realizó el martes en la escuela de Funes, comenta que “habría que formar a los chicos para que no nos vendan más espejitos de colores, y que tomen conciencia de los porqué de esa guerra”.

Así la necesidad de recuperar la historia se convierte, también para los alumnos, en una cita impostergable. “Cuando les faltan el respeto a los veteranos de guerra, también no nos respetamos a nosotros, porque son parte de nuestra historia”, concluyen las alumnas del polimodal de Funes.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Voces sobre la guerra

Al rescate de la memoria en la escuela “2 de Abril”


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados