Año CXXXVII Nº 49407
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 10 de marzo de 2007  
Rechazo en EEUU a nuevos tratados de libre comercio

Washington. - La oposición interna en Estados Unidos a la apertura del comercio con América latina se hizo oír en el comité de finanzas del Senado. La mayoría de los testimonios abogó contra la ratificación de nuevos tratados de libre comercio (TLC) con Perú, Colombia y Panamá, que están a la espera de ser aprobados por el Congreso.

Andy Warlick, del empresario consejo nacional de Organizaciones Textiles pidió aprobar cambios en la política comercial para evitar la pérdida de empleos y promover las inversiones. Dijo que en cinco años el Congreso ha aprobado diez TLC que "han aumentado drásticamente el acceso al mercado estadounidense de productos textiles extranjeros, y disminuido también drásticamente las oportunidades de exportación de los textiles estadounidenses".

El gremio textil representa una industria de 70.000 millones de dólares al año en Estados Unidos. De ese total, 16.000 millones fueron exportados en 2005 principalmente a países en desarrollo, convirtiendo a la nación en el tercer exportador textil del mundo.

El senador Chuck Grassley, principal miembro republicano del comité y un entusiasta del comercio exterior, se mostró a favor de continuar abriendo nuestros mercados y reduciendo las barreras no arancelarias a nuestras exportaciones", afirmó. Grassley dijo que cuando se hayan implementado los acuerdos con Perú y Colombia significarán 1.500 millones de dólares en exportaciones adicionales para la agricultura.

La audiencia se realizó como parte también del debate para compulsar posiciones privadas sobre la eventualidad de una renovación de la ley de promoción comercial o "fast track", que permite al Ejecutivo negociar tratados internacionales que no sean modificados por el Congreso, así como de la extensión de las preferencias comerciales andinas para Ecuador y Bolivia que expiran ambas en junio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Bush y Lula sellaron una alianza sobre biocombustibles




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados