Año CXXXVII Nº 49398
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 01 de marzo de 2007  
Rosario se prepara para mostrar su rugby

Pablo F. Mihal / La Capital

Más de overol que de traje, sin jugadores estrella pero con un profundo compromiso hacia el grupo, Rosario encara la 63ª edición del Campeonato Argentino de selecciones mayores con los medios que tiene poniendo el trabajo y el esfuerzo como sus cartas de presentación.

Las exigencias son muchas, como son muchos los factores para analizar de cara al inicio del torneo. Hay que tener en cuenta entre otras cosas la mutación que sufre casi permanentemente el plantel ya sea por lesiones, renuncias o éxodo; el poco tiempo de preparación. Así y todo, contra viento y marea, Rosario intenta llegar de la mejor manera posible al debut ante Buenos Aires.

Raúl Norberto Pérez, quien junto a Luis Rivas y Walter Mateoda conforma el trio de entrenadores de Rosario, es un hombre de una vasta experiencia en este torneo, que lo tuvo además como jugador en toda la década del 90. Sin vueltas Aspirina, como lo conocen todos en el ambiente de la ovalada, analizó juntó a Ovacion el presente del equipo.

-¿Tanto cuesta armar el equipo?

-No es fácil. El plantel cambió mucho y no de un año para otro sino de seis meses hasta la fecha. Hace dos o tres años que hay una transición bastante grande en Rosario y cuesta conseguir tres pilares derechos, o dos juegos de segundas líneas para este nivel, por ejemplo. Y si a eso se le agrega que los jugadores se están yendo a jugar a Francia o Inglaterra, las cosas se nos complican bastante.

-Y se siente más por el lado de los forwards.

-Sí, es cierto. Hay muchos que ya están grandes y dejaron de jugar y si los que tienen que estar se van, porque ven en esto una salida laboral, es como que varios años los pasás de largo.

-Ahora hay que hacer frente a un Campeonato Argentino, un torneo donde lo que hagan los forwards será vital para el equipo. ¿Cómo se lo encara teniendo un pack liviano?

-El Campeonato Argentino es obtención, un buen pateador y defensa. Todos los equipos no tienen más que dos meses para armarse y en total unas doce o catorce prácticas. Por el lado de Rosario, en la parte obtención, al line no le haría tantas objeciones, pero el scrum nos va a costar.

-¿Cuál es el estilo que quieren que Rosario tenga?

-Desde el año pasado estamos tratando de que los tres cuartos sean muy peligrosos, con mucha velocidad y con intención de jugar. Pero a esa dinámica hay que agregarle que las nuestras, siempre sean nuestras.

-Y ahí entra a jugar el trabajo de los forwards. No obstante en los partidos preparatorios por momentos lo consiguió.

-Sí, pero hay que tener cuidado. Con Santa Fe tuvimos problemas para continuar la dinámica después de un tackle de ellos. Muchas veces perdimos la pelota o no quedó dispuesta en tiempo y forma para seguir. Estas son cosas corregibles, no obstante nosotros somos conscientes de que estamos cambiando poder de golpe por dinámica, de ahí el pack de forwards que elegimos.

-¿Qué posibilidades le ves a Rosario en el Campeonato Argentino?

-Estamos en una zona complicada, más jugando con Córdoba allá. Creo que si nosotros logramos asegurar nuestras pelotas vamos a tener posibilidades, pero si entramos en esos veinte minutos donde el rival tiene la pelota, cuando la volvamos a tener, la diferencia va a ser tan grande que no lo vamos a poder revertir.

-¿Sos optimista?

-Seguro, si no no estaría acá. Soy optimista con tratar de encontrar el juego de Rosario, ese que tiene carrera, que es peligroso y que juega muy bien con las pelotas recuperadas con opciones de try.

-Rivas siempre decía que lo importante era poder encontrar el equipo lo antes posible.

-Sí, es cierto. Pero siempre pasan cosas. Fuimos a jugar el Cuadrangular de Tucumán con esa idea pero siempre dependés de otros factores: Por ejemplo, se lesionó (Nicolás) Carizza y (Andrés) Bordoy se fue a Irlanda. De lo que no dudo, es del valor agregado que tiene este equipo y que es algo que nadie te lo puede dar, que son las ganas que tienen de ir al frente, de golpearse. Nunca se lo tuvimos que pedir y eso es muy importante. Es un plus que por ahí en otros seleccionados no lo vi.

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bassetti y Boffelli frenan a un santafesino.

Notas Relacionadas
Los Pumas continúan sumando prácticas

Dirige Mancuso y va televisado



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados