Año CXXXVII Nº 49398
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 01 de marzo de 2007  
UE amenaza con multar a Microsoft con hasta 900 millones de euros

Bruselas/Redmond.- La Comisión Europea abrió hoy en Bruselas un nuevo procedimiento contra la firma estadounidense Microsoft que podría elevar las multas a la firma hasta 900 millones de euros (1.185 millones de dólares).

El organismo acusa al mayor fabricante mundial de software de pedir a sus competidoras tasas excesivas por el suministro de información indispensable sobre interoperatividad que éstas necesitan para ofrecer sus servicios.

La firma de software negó los cargos y aseguró que el precio impuesto es justo y un 30 por ciento por debajo de los precios normales de esa tecnología en el mercado; añadió también que su información está basada en su trabajo innovativo y protegido por patentes.

La Comisión sostiene, sin embargo, que la mayor parte de esa información “no contiene innovación alguna”, según dijo el portavoz de la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes. Microsoft cuenta ahora con cuatro semanas para responder y demostrar que esa innovación existe.

La asociación de intereses europeos de interoperabilidad (Ecis), en la que se incluyen empresas como Adobe, Nokia, Oracle, RealNetworks o Sun Microsystems, recibieron positivamente la presión que está ejerciendo Bruselas en su batalla antimonopolio.

Desde hace años existe una disputa sobre la forma en que el sistema operativo Windows es compatible con programas o aplicaciones desarrolladas por otros fabricantes, como con los nuevos sistemas Vista y Longhorn.

Sin embargo, la acusación actual es nueva y se basa en los precios excesivamente altos que pide por la información que necesitan otras empresas.

Se trata de la primera vez en 50 años en que una empresa no se acoge a una decisión europea sobre las leyes antimonopolio. “Nos movemos sobre terreno desconocido”, reconoció un portavoz europeo.

Hace tres años la Comisión impuso ya una multa récord de 497 millones de euros a Microsoft por violación de las leyes antimonopio y obligó a la firma a abrir Windows a la competencia.

Desde entonces existe una enzarzada lucha por la aplicación de las sanciones. El pasado julio la Comisión ya impuso una nueva multa a la firma por valor de 280,5 millones de euros por el incumplimiento de las medidas de castigo.

Si Microsoft ignora el nuevo plazo de cuatro semanas, la Comisión podría imponer una tercera multa consistente en multas diarias a contar desde el 16 de diciembre de 2005 que podrían oscilar entre medio millón y tres millones de euros por jornada.

La decisión de la Comisión más temprana tendría lugar el 29 de marzo y podría llegar a una cuantía conjunta de 898,5 millones de euros, aseguró el organismo.

El jurista jefe de Microsoft, Brad Smith, anunció en Redmond que la firma destinó durante más de tres años millones de dólares para cumplir las decisiones de la UE y se mostró “decepcionado de que la reacción llegue seis meses más tarde” de haber presentado una propuesta de precios en Bruselas.

Smith negó que los precios establecidos sean demasiados altos y también las declaraciones de la comisaria de la falta de innovación en los protocolos.

El caso de competencia de Microsoft es con diferencia el más duro al que se enfrentó Bruselas. La empresa recurrió ante el Tribunal de la UE en Luxemburgo las sanciones que le impuso la Comisión en 2004. Aún no se sabe cuándo se emitirá una sentencia. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados