Año CXXXVII Nº 49398
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 01 de marzo de 2007  
Estados Unidos presenta cargos contra detenido en Guantánamo

Washington.- Estados Unidos presentó hoy cargos criminales contra el australiano David Hicks, un presunto colaborador de los talibán en Afganistán, quien se encuentra preso en la cárcel de Guantánamo desde el año 2001 sin proceso judicial.

Hicks, capturado en Afganistán y retenido en Guantánamo durante los últimos cinco años sin una acusación concreta ni asistencia jurídica, es acusado ahora de “proporcionar material que apoya el terrorismo”, cargo por el que podría enfrentarse a cadena perpetua.

Los cargos fueron presentados contra Hicks a pesar de la objeción del gobierno australiano que pidió a Washington que no lo hiciera, enviando una carta el mes pasado al Congreso estadounidense pidiendo su extradición.

La situación del detenido fue tratada recientemente entre el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, y el primer ministro australiano, John Howard, durante su última visita.

Howard pidió en esa oportunidad a las autoridades estadounidenses acelerar la tramitación del caso de Hick todo lo posible, nformó la agencia Europa Press.

Por otra parte, el Departamento de Defensa anunció hoy que transferirá dos detenidos desde Guantánamo a Afganistán, mientras otros tres ya fueron trasladados a Tayikistán, después de que una junta multidisciplinar así lo determinara.

En tanto, 85 detenidos que permanecen en Guantánamo fueron calificados por el Ejecutivo estadounidense como “transferibles” o “liberables” después de numerosos procesos de revisión de sus casos, a la espera de que concluyan las negociaciones entre Washington y los respectivos países de origen para su transferencia.

El pasado otoño (boreal), el Congreso estadounidense aprobó una ley que regula las normas por las que se debe proceder a juzgar a los sospechosos de terrorismo en el seno de comisiones militares.

La norma, que se diseñó para proteger la información clasificada, es interpretada como un mecanismo para reducir los derechos de los detenidos respecto a los que tendrían si fueran procesados por tribunales civiles o castrenses. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados