Año CXXXVII Nº 49398
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 01 de marzo de 2007  
Conceden prisión atenuada a terrorista de ETA en huelga de hambre

Madrid- El gobierno español concedió hoy atenuantes en el encarcelamiento a uno de los terroristas de ETA más sanguinarios, José Ignacio de Juana Chaos, quien se encontraba en huelga de hambre desde hacía casi cuatro meses y estaba hospitalizado debido a su grave estado de salud por esa causa.

La decisión fue apoyada por todos los grupos con representación parlamentaria con excepción del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, y despertó indignación en sectores conservadores y asociaciones de víctimas de ETA. El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que “reconsidere” la decisión y comparezca inmediatamente en el Congreso.

Una ambulacia con el etarra, de 51 años, había salido por la mañana del hospital madrileño Doce de Octubre y por la tarde llegó, escoltada por fuerzas policiales, al hospital Donostia, de la ciudad vasca de San Sebastián. En él permanecerá De Juana hasta que su estado de salud permita que sea trasladado a su casa, según corresponde al segundo grado con el que hoy fue clasificado, para cumplir allí bajo vigilancia policial algo más de un año de prisión que le queda por purgar, tiempo en el que dependerá de la prisión guipuzcoana de Martutene.

Poco después de ingresar en el hospital de la ciudad vasca, donde unas 200 personas celebraron su llegada con banderas vascas y fotografías de presos estarras, De Juana decidió poner fin a la huelga de hambre que duraba ya 115 días, según informó a las puertas del centro un portavoz de Askatasuna, una organización de apoyo a los presos de ETA.

La decisión de conceder prisión atenuada la tomó el Ministerio del Interior ante la gravedad del estado de salud del preso, después de tanto tiempo sin tomar alimento. El etarra había tenido incluso que ser inmovilizado de pies y manos recientemente después de que se quitase la sonda nasogástrica que los médicos le habían puesto a la fuerza para alimentarlo.

“Va a seguir cumpliendo su condena; en primer lugar, lo hará en un hospital del País Vasco para su tratamiento y cuando ello fuera posible, si es que fuera posible, en su domicilio hasta su total restablecimiento”, señaló hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al explicar las razones de la decisión.

La Audiencia Nacional aprobó la medida al estimar que es “beneficiosa” para el preso y cumple la legalidad.

De Juana Chaos fue condenado en 1987 a 3.000 años de prisión por 25 asesinatos. No obstante, en 2005 iba a salir a la calle tras haber pasado 18 años en la cárcel en virtud del antiguo Códido Penal, pero entonces fue de nuevo procesado por un delito de amenazas en relación con un artículo suyo que apareció en el diario vasco “Gara”, cercano ideológicamente a ETA. El pasado 12 de febrero, el Tribunal Supremo le condenó a tres años de prisión por ese delito, rebajando la pena inicial de 12 años y siete meses que le había impuesto inicialmente la Audiencia Nacional.

La condena por delito de amenazas fue la razón por la que De Juana Chaos inició la huelga de hambre.

El ministro Rubalcaba señaló hoy que la decisión de conceder prisión atenuada a De Juana Chaos la tomó “personalmente” tras reflexionar, si bien aseguró haberse basado en la estricta “aplicación de la ley” y en “motivos humanitarios”, dado su “grave estado de salud”, para “evitar su fallecimiento” y “permitir, en la medida de lo posible, su recuperación”.

“A muchos nos podrá parecer que pasó poco tiempo en prisión” por los 25 asesinatos que cometió, dijo Rubalcaba, pero esa pena “ya la cumplió”. “Esto tiene que quedar muy claro”, manifestó, asumiendo que su decisión puede resultar “controvertida”. El ministro aseguró que no hubiera decidido conceder prisión atenuada al etarra si el tiempo que le quedase por pasar en prisión fuese mayor.

“El Estado debe aplicar la ley, ser humanitario, firme e inteligente”, expresó. De no haber adoptado esta decisión, Rubalcaba cree que el etarra “hubiera fallecido en las próximas semanas”.

Todos los grupos parlamentarios, a los que el ministro informó personalmente por la mañana de la decisión, le otorgaron su apoyo, con excepción del PP. El secretario general de esta última formación, Angel Acebes, aseguró que el gobierno español ha cedido al chantaje de ETA porque Zapatero “está metido hasta el cuello” en un proceso “indigno” de negociación con ella.

El Foro de Ermua pidió la dimisión de Zapatero al considerar que la medida “ha sido una decisión personal del presidente” que ha supuesto “la rendición del gobierno” frente a los terroristas. El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT, cercana al PP), Francisco José Alcaraz, expresó hoy “indignación y dolor” y tachó la decisión de Rubalcaba de “fraude de ley”.

La Conferencia Episcopal señaló por su parte que no se puede reconocer legitimidad alguna a los terroristas ni cuestionar el sistema jurídico de un Estado de Derecho. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados