Año CXXXVII Nº 49398
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 01 de marzo de 2007  
Primer ministro israelí enfrenta otro escándalo de corrupción

Tel Aviv- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, enfrentó hoy un nuevo escándalo al ordenarse una investigación oficial de presuntos nombramientos ilegales de decenas de amigos de su ex partido Likud cuando fue ministro de Industria, Comercio y Trabajo, de 2003 a 2006.

La investigación fue ordenada por el supervisor del Estado israelí (Ombudsman), Mija Lindenstrauss, luego de que el canal 10 de televisión difundió un documento elaborado por asesores de Olmert con designaciones arregladas cuando el actual premier fue ministro del gobierno del entonces premier Ariel Sharon.

Lindenstruss anunció hoy su decisión junto con el titular de la Comisión parlamentaria del Auditoría del Estado, el diputado del partido Unión Nacional Zevulun Orlev, quien también pidió que el asesor jurídico del Estado, Menajem Mazuz, abra una investigación, informó el diario Jerusalem Post, que se edita en inglés.

El documento publicado por la TV tiene los nombres de 115 activistas y miembros del Comité Central del Likud -formación a la que perteneció Olmert hasta finales de 2005, cuando se sumó al nuevo partido Kadima- a los que presuntamente habría ayudado de forma ilegal, gracias a su posición de ministro.

En su primera reacción ante la denuncia, Olmert dijo anoche que “'no recordaba dicho documento”.

“No estoy familiarizado con el documento. Me lo mostraron hace un rato. No recuerdo haber hecho un documento como ese ni haber autorizado a alguien a hacerlo”, sostuvo el primer ministro.

Además señaló que todos los nombramientos que realizó fueron en ejercicio de sus atribuciones como ministro y de acuerdo con los lineamientos establecidos por el procurador general del Estado.

El documento revelado describe cómo Olmert y sus asistentes permitieron a parientes de miembros del comité central del Likud contratar a trabajadores extranjeros, cómo promovieron o impidieron el despido de trabajadores del servicio postal estatal y destinaron ilegalmente tierras para proyectos de construcción.

También el primer ministro habría actuado en el mismo sentido sobre la Autoridad de Radiodifusión, la compañía telefónica israelí y otras empresas de comunicaciones, áreas que también estaban bajo su órbita.

Avi Moskovitch, quien fue directivo de la Autoridad Postal de Israel (API), declaró hoy a Radio Israel que ese organismo fue reiteradamente presionado por Olmert y sus asistentes para designar a miembros del Likud e incluso para reemplazar a ciertos funcionarios por otros que contaban con el visto bueno del entonces ministro.

“Cada semana o semana por medio, yo era llamado a la oficina del premier. En estas reuniones recibía una lista de personas que Olmert quería que fueran nombradas en el Correo”, dijo el directivo.

Moskovitch también relató que tanto él como el presidente del API, Yossi Shelly, se opusieron a las exigencias de Olmert y se comunicaron con miembros de la Procuradoría General del Estado para alertarlos de la situación pero, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Finalmente tanto Shelly como Moskovitch fueron despedidos de sus cargos en la Autoridad Postal.

Por su parte, el periodista que descubrió la supuesta trama de corrupción, Raviv Druker, aseguró que “Olmert conocía acerca de la lista, estaba familiarizado con ella y la vio con sus propios ojos, tal como lo hicieron sus asistentes”.

A su vez, el profesor de Derecho de la Universidad de Haifa Emmanuel Gross dijo que debido a esta nueva denuncia el primer ministro podría afrontar cargos de abuso de confianza, fraude y soborno.

El nuevo caso de corrupción destapado es sólo el último de una serie de escándalos que lo rodean puesto que Olmert ya era investigado por la Justicia por su papel en la privatización de un banco estatal. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados