Año CXXXVII Nº 49398
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 01 de marzo de 2007  
Renunció ministro del Interior uruguayo y lo reemplaza diputada

Montevideo- El ministro del Interior, José Díaz, renunció a su cargo por motivos particulares y será reemplazado por la diputada nacional por el socialistmo Daisy Tourné, informó hoy el gobierno nacional.

Díaz presentó su renuncia “por motivos particulares”, según el comunicado oficial reproducido por la agencia Ansa y los portales de internet de los diarios uruguayos.

El texto adelantó también la sustitución del subsecretario de Interior, Juan Faroppa, por el jefe de Policía de Montevideo, inspector principal Ricardo Bernal.

El secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, dijo al diario El País que aún no hay fecha para la oficialización de la salida de Díaz y el ingreso de Tourné.

El gobierno manifestó su “reconocimiento” a la labor cumplida por los dos funcionarios renunciantes.

Díaz se convirtió en el primer ministro que deja su función desde que asumió el gobierno el presidente Tabaré Vázquez hace exactamente dos años, el 1 de marzo de 2005.

En coincidencia con la fecha, Vázquez realizará hoy un informe de gestión inédito en la historia, ya que hablará en la céntrica Plaza Independencia, en un marco que los organizadores frenteamplistas anticiparon como multitudinario.

Desde el balcón de la antigua sede de la Presidencia, Vázquez rendirá cuentas a la ciudadanía sobre lo realizado en sus primeros dos años de gobierno y anunciará los planes para 2007, en un acto que se iniciará a las 19.30.

Díaz, de extensa militancia en el Partido Socialista -estuvo exiliado en España durante la dictadura (1973-1985)-, estaba apartado de la actividad política partidaria y se desempeñaba al frente de la Fundación Vivian Trías, de investigaciones sociopolíticas, hasta que en 2005 fue llamado por Vázquez para integrar su gabinete.

Versiones de prensa habían anunciado que el funcionario estaba “cansado” y que preparaba su dimisión luego de completar algunas de las tareas que realizó al frente de la cartera de Estado.

Durante su gestión impulsó y puso en marcha la Ley de Humanización de Cárceles para descomprimir el hacinamiento en las prisiones.

Además, eliminó la norma que habilitaba a la policía a desalojar las fábricas ocupadas por sus trabajadores en conflictos gremiales, al entender que esa era una competencia del Poder Judicial.

Los partidos de la oposición, Blanco y Colorado, habían reclamado insistentemente el alejamiento de Díaz por considerarlo un “representante de la izquierda sesentista obsoleta”.

En una oportunidad, el ministro dijo a la prensa que existía una “embestida baguala (salvaje) de la derecha” contra su gestión. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados