Año CXXXVII Nº 49398
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 01 de marzo de 2007  
Airbus recortará 10.000 empleos en cinco años

Toulouse, Francia. - El fabricante europeo de aviones Airbus confirmó ayer que suprimirá 10.000 empleos y venderá todo o parte de seis de sus 16 fabricas, dentro de un plan de reestructuración que fue rechazado por sus trabajadores.

El presidente ejecutivo de Airbus, Louis Gallois, presentó una cruda visión de la compañía, que necesita ahorrar millones de euros y dejar atrás las posiciones nacionalistas en conflicto. Gallois ratificó que Airbus recortará 5.000 empleos de planta y otros 5.000 de contratistas en los próximos cinco años. Con ese programa, el competidor directo del estadounidense Boeing pretende superar la crisis más grave en sus casi 40 años de historia.

La estructura financiera y productiva del consorcio aeronáutico europeo se ha visto complicada por las costosas demoras en la producción del superjumbo A380. En Alemania se eliminarán 3.700 empleos; en Francia, 3.200, 1.600 en Gran Bretaña y 1.100 en la central de Airbus en Toulouse. La mitad de estos 10.000 puestos de trabajo que se eliminarán son "fuerzas de trabajo a tiempo parcial o subcontratas".

La empresa informó que venderá parcial o totalmente sus plantas de Meaulte y Saint-Nazaire-Ville, en Francia, y en Alemania las de Nordenham y Varel, así como la de Filton en Gran Bretaña. Una tercera planta germana, la de Laupheim, podría ser vendida.


Protestas
Mientras tanto se producían protestas en las fábricas de Airbus de Saint-Nazaire Ville y Meaulte en Francia y un líder sindical advirtió sobre posibles paralizaciones de las operaciones tras el anuncio Los trabajadores en las plantas alemanas de Airbus de Varel Nordenham y Laupheim con un total de 4.700 empleados iniciaron ayer una huelga espontánea.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Trabajadores alemanes protestan contra el plan de saneamiento.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados