Año CXXXVII Nº 49398
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 01 de marzo de 2007  
La petrolera estatal venezolana busca pagar sus deudas con crudo

Caracas. - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ofreció pagar con crudo algunas deudas que mantiene con sus socios en empresas mixtas, dijeron fuentes de la industria, lo que ha generado dudas sobre si la compañía está enfrentando problemas de flujo de caja.

Mientras el presidente Hugo Chávez impulsa un ambicioso plan para nacionalizar el sector de los hidrocarburos, las compañías asociadas con PDVSA en 22 empresas mixtas -que extraen en torno a 350.000 barriles por día (bpd)- no han sido compensadas por su producción desde abril.

Tres fuentes de la industria familiarizadas con la materia dijeron que PDVSA ha ofrecido a las compañías saldar algunas de sus deudas, estimadas en varios miles de millones de dólares, mediante pagos en petróleo en lugar de dinero por su producción. "La oferta está en la mesa: pagar con crudo y no con «cash»", dijo una de las fuentes.

Dos de los consultados dijeron que el arreglo contradice la legislación de hidrocarburos vigente en el país latinoamericano, que obliga a que las firmas privadas que participan en las empresas mixtas vendan su crudo únicamente a PDVSA, lo que les impediría colocar en el mercado el producto que eventualmente les diera la petrolera estatal.

Las firmas, entre las que se cuentan algunas de las mayores petroleras del mundo como las estadounidenses Chevron, Conoco Phillips y Exxon Mobil, han descartado la propuesta debido a que implicaría complicaciones legales y tributarias, agregó otra fuente.

El gasto social de PDVSA, que alcanzó los 9.000 millones de dólares en 2006, y la compra este mes de una participación de control en la mayor eléctrica privada del país por 740 millones de dólares, podrían haber dejado casi vacía la caja de PDVSA para compensar a sus socios.


Omnipresencia
Chávez ha construido su fuerte base de apoyo político a través de un ingente gasto social para los pobres que le ayudó a lograr una contundente reelección en diciembre Sin embargo sus críticos dicen que estos programas para construir escuelas clínicas y carreteras han drenado la caja de PDVSA de los fondos necesarios para mantener adecuadamente sus operaciones

Observadores del mercado dicen que la producción de Venezuela es de en torno a 2,6 millones de bpd, una cifra sensiblemente inferior a la oficial de 3,3 millones de bpd.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Desmentido




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados