Año CXXXVII Nº 49398
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 01 de marzo de 2007  
Cumbre clave para intentar pacificar a Irak

Bagdad. - Las autoridades de Irak confirmaron ayer que tras años de rechazar sentarse en una misma mesa, Irán, EEUU y Siria participarán en marzo en la Conferencia sobre Seguridad, Cooperación y Reconciliación que se llevará a cabo en Bagdad.

Así lo anunció Sami al Askari, asesor del primer ministro Nuri al Maliki, después de que en la noche del martes también la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, señalara que su país aceptaba acudir a una cita en la que estarán dos de los países considerados enemigos por Washington.


EEUU no cambia
Sin embargo la Casa Blanca salió ayer al paso para negar que la participación de su país implique un cambio en su política No hay ninguna grieta en el muro aseguró el portavoz Tony Snow quien destacó que no habrá conversaciones bilaterales con Irán en la conferencia EEUU siempre ha instado a la dirigencia iraquí a hablar con sus vecinos expresó

A la reunión, que se celebrará el 10 de marzo a nivel de embajadores, están invitados todos los vecinos de Irak, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como organizaciones internacionales como la Unión Europea y la Liga Arabe. También Irán anunció que enviará un representante, incluso ante el peligro de ser ignorado por EEUU, así como Siria, que de acuerdo con la agencia local SANA ya ha dicho que sí.

Washington acusa a Irán de apoyar a las milicias shiítas en Irak con dinero y armas para desestabilizar el gobierno de Bagdad. A su vez, reprocha a Siria no vigilar de forma consecuente su frontera con Irak y permitir la infiltración de combatientes de Al Qaeda.


Tensión permanente
El gobierno estadounidense que no tiene relaciones con Teherán desde hace 27 años rechaza las reuniones directas con Irán Incluso no descarta un ataque militar contra el país debido al conflicto por el enriquecimiento de uranio de la nación persa

Después del primer encuentro a nivel de embajadores, le seguirá otro de los ministros del Exterior un mes más tarde, con los mismos participantes, así como el resto de los miembros del G8 (los países más industrializados del planeta). Por ahora no se sabe dónde se realizará la segunda reunión, pero según la BBC se baraja Estambul.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados