Año CXXXVII Nº 49398
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 01 de marzo de 2007  
Prodi sigue en el poder tras una ajustada victoria en el Senado
El premier italiano ganó una moción de confianza con 162 votos a favor y 157 en contra. Pero su gobierno apenas superó la prueba y quedó en una peligrosa posición de debilidad.

Roma. - El primer ministro italiano Romano Prodi ganó anoche un voto de confianza en el Senado con una pequeña mayoría de 162 votos a favor, ante los 157 que recibió en contra. De esta forma podrá seguir gobernando con su coalición de centroizquierda, tras haber renunciado hace una semana al Ejecutivo de Italia, por perder otra votación en la Cámara alta acerca de la política exterior de su gestión. Sin embargo, Prodi apenas logró sobrevivir a la prueba -la mayoría requerida era de 160 votos-, y quedó en una evidente posición de debilidad. Un sondeo de opinión sugirió que su poder seguirá siendo frágil.

"Estoy muy satisfecho, ahora vamos a la Cámara de Diputados", comentó Prodi tras conocerse el resultado. El Ejecutivo se someterá mañana a una nueva moción de confianza en la Cámara baja, donde, a diferencia de lo que ocurre en el Senado, cuenta con una holgada mayoría.

El premier renunció la semana pasada después de nueve meses en el cargo, tras una derrota en una votación sobre política exterior en el Senado. Allí el gobierno defendía el mantenimiento de 1.900 soldados italianos en Afganistán y la ampliación de una base militar estadounidense en la norteña ciudad de Vicenza. Senadores comunistas de la misma coalición de Prodi votaron en contra y así cambiaron la suerte del primer ministro.


Otra oportunidad
Sin embargo Prodi obtuvo una segunda oportunidad de parte del presidente Giorgio Napolitano luego de que el temor por una posible vuelta del derechista Silvio Berlusconi alineó a los rebeldes de la coalición de centroizquierda El premier ganó ayer con los votos de senadores como Marco Follini el disidente comunista Franco Turigliatto y Luigi Pallaro el senador independiente elegido por los italianos que residen en Sudamérica

También resultaron cruciales los votos a favor de cuatro senadores vitalicios. Pero el valor de estos sufragios fue duramente cuestionado por la oposición, que dice que Prodi debe irse si no puede obtener una mayoría electa fuerte. "Claramente, si no hay una mayoría política y dependen de senadores vitalicios para ganar el voto de confianza, el jefe de Estado debe tener algo para decir", afirmó el senador Giuseppe Pisanu, del partido de Berlusconi, Forza Italia.


Más conflictos
A su vez surgió un nuevo foco de conflicto en la coalición oficialista Dos senadores que la semana pasada votaron contra Prodi dieron a conocer que esta vez lo apoyaban en la votación de confianza aunque luego tienen previsto oponerse nuevamente a la participación militar en Afganistán y a una reforma previsional

Prodi, por su parte, dejó ayer nuevamente en claro que quiere mantener a las tropas italianas en Afganistán. Además aseguró que la coalición debe continuar el saneamiento de las finanzas estatales y la política de reformas. Políticos de todos los partidos piden una nueva ley electoral para garantizar mayorías claras a los gobernantes, con el fin de que no se repitan situaciones como la actual.


Poca vida
Entretanto una nueva encuesta sugirió que sólo cuatro de cada 10 italianos quiere que Prodi se quede El sondeo del diario Corriere Della Sera demostró que la mayoría está a favor de un gobierno de tecnócratas no partidistas o de un llamado a elecciones anticipadas Un 39% dijo que Prodi duraría sólo un par de meses y un 22% le dio de uno a dos años pero no un mandato completo de cinco años Estos datos muestran la gran inquietud pública la incertidumbre y el pesimismo sobre el futuro del liderazgo político del país dijo el encuestador Renato Mannheimer l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Prodi festeja en el Senado con sus aliados de la centroizquierda.

Notas Relacionadas
Riesgos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados