Año CXXXVII Nº 49398
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 01 de marzo de 2007  
El consumo de paco aumentó en el país un 200% en los últimos años

"El consumo de paco aumentó en la Argentina en los últimos años en una proporción del 200 por ciento", admitió ayer el secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Ramón Granero.

"Está relacionado con la acción de los laboratorios clandestinos", dijo el funcionario, quien destacó la política encarada para desarmar a esos laboratorios donde se procesa la pasta base de coca para hacer clorhidrato de cocaína y "se vende el residuo de la cocaína a un precio muy barato".

Advirtió que "en 2004 se logró desarmar 20 laboratorios clandestinos, en 2005 pasado 12 y en 2006 los datos provinciales indican que se desbarataron 11 laboratorios".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer sobre el aumento del consumo de la pasta base de cocaína, conocida como paco, y de los estimulantes en Argentina, en un informe que emite anualmente sobre el uso indebido de drogas a nivel mundial.

No obstante, el estudio hecho por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) aprecia el compromiso del gobierno argentino en lo que respecta a combatir las actividades ilícitas relacionadas con la droga y los medicamentos falsificados.

El análisis, que fue presentado en el Centro de Información de la ONU para Argentina y Uruguay en la ciudad de Buenos Aires, sostuvo que el volumen total de estimulantes de tipo anfetamínico incautado en América del Sur no es significativo.

Sin embargo, el estudio acotó que los estudios sobre el uso indebido de drogas indican que el consumo de estimulantes, en los que se incluyen anorexígenos para adelgazar, viene aumentando en algunos de los países de la región de América del Sur, entre ellos Argentina y Perú.


Aumento de sedantes
El organismo internacional destacó que varios países de América del Sur informaron sobre una tendencia creciente a utilizar sedantes y tranquilizantes con fines no terapéuticos

En ese sentido, alertó que en Argentina y Perú se observa que la prevalencia del abuso de esas sustancias es ligeramente mayor en la población femenina que en la masculina y evaluó que el informe destaca "acciones positivas del gobierno argentino en materia de lucha contra la drogadicción y da advertencias como las del paco, que son de nuestra preocupación".

Granero destacó la mención de la Jife sobre el trabajo para "la ley de registro de precursores químicos que permite un mayor control de sustancias lícitas que pueden ser derivadas al mercado ilícito" con fines de falsificación o armado de drogas ilícitas.

En tanto, el funcionario señaló que las apreciaciones vertidas en el informe se realizaron "teniendo en cuenta las menciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que informó que el 10% de la medicación que circula en el mundo es falsificada".

El funcionario aludió a las advertencias "de consumo de psicotrópicos en Argentina sin receta" como los sedantes y destacó "el beneplácito de la Jife del plan encaminado desde la Nación, para establecer un programa de supervisión de recetas médicas, para determinar pautas inusuales de consumo".

El informe señaló que en Argentina y Perú se registró una tendencia en la prevalencia del abuso del cannabis en 2005 y alertó sobre el aumento de consumo de paco en el país. l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los especialistas dieron el informe ayer en Buenos Aires.

Notas Relacionadas
Explotación de niños paseros bolivianos

La falta de nutrición favorecería las adicciones



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados