Año CXXXVII Nº 49398
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 01 de marzo de 2007  
Los colectiveros levantaron el paro al lograr 20% de aumento
Tras la amenaza de huelga por 24 horas, surgió una propuesta superadora en las paritarias. El aumento llevará el ingreso básico de los choferes a 2.800 pesos. El servicio será normal

Después de un día de mucha tensión, el servicio urbano e interurbano de pasajeros funcionará hoy en forma absolutamente normal. Tras arduas negociaciones que se extendieron hasta entrada la tarde, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) obtuvo el 20 por ciento de aumento salarial exigido a los empresarios. De esta manera, los choferes levantaron el paro lanzado para hoy por 24 horas, tras haber firmado un incremento escalonado que contempla el pago de una suma no remunerativa de 480 pesos con los sueldos de marzo y abril que luego se transformará en dos subas de un 10 por ciento cada una trasladadas a los salarios en blanco.

Así, para el primer semestre de 2007, los trabajadores pasarán a tener un ingreso básico de 2.800 pesos, que significa 3.700 pesos de bolsillo en promedio.

La amenaza de paro, quedó tan sólo en eso. Pero la de ayer fue una jornada de incesantes negociaciones entre los transportistas, la UTA y la propia Intendencia.

Los dos encuentros anteriores ante la Secretaría de Trabajo no habían resultado fructíferos. Los choferes se plantaron en el 20 por ciento desde entonces, tras obtener sólo un 12 por ciento por parte del empresariado local.


Bajo presión
El escenario cambió radicalmente cuando anteayer el gremio lanzó un paro por 24 horas para mañana que abarcaría a los servicios urbanos e interurbanos

A primera hora, el titular de la empresa Las Delicias, Rubén Rodríguez, había advertido que para satisfacer el reclamo salarial habría que eliminar las franquicias para mayores de 65 años.

Con este panorama, los encuentros se multiplicaron durante la mañana y la tarde, hasta que, a las 19, el titular de la UTA, Manuel Cornejo, llegó a la sede de 27 de Febrero y Buenos Aires. Veinte minutos después, y tras la asamblea de delegados, notificó la buena nueva: "Hubo solución en lo que respecta al transporte de pasajeros. Arreglamos el 20 por ciento en forma escalonada". Y después detalló: "En marzo y abril se cobrarán 480 pesos por trabajador en forma no remunerativa. Luego, el 10 por ciento de suba en mayo y el resto en junio (el 10 por ciento restante) incorporados a los haberes remunerativos".

Para los interurbanos la situación es idéntica sólo que cada chofer recibirá 440 pesos mensuales de incremento.

La recomposición se firmó ayer ante la Secretaría de Trabajo. "La conflictividad cesaría para el resto del año; esperamos no salir otra vez a pedir aumento salarial. Está garantizado el transporte, porque las paritarias se dan una vez por año, salvo casos de hiperinflación", amplió el titular de la UTA.

El cambio de actitud de los empresarios no fue un tema ajeno a la conferencia de prensa de ayer. "Nunca te van a decir que sí de entrada, siempre lo van a estirar", indicó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
UPCN ya acordó su incremento

No arranca hoy ni mañana el ciclo lectivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados