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 domingo, 25 de febrero de 2007  
Islas Malvinas: cambio de hábito
Los cruceros transformaron la economía y la vida del archipiélago

La rutina tradicional de la vida de los kelpers incluye una obligatoria revisión del parte meteorológico para saber qué les depara el caprichoso clima de las islas. Pero en los últimos años han incorporado una nueva costumbre: repasar el cronograma de los cruceros que visitan las islas y que ha sido prolijamente distribuido en todas las casas.

La cuestión no es menor para una población de unos 2.500 habitantes, que de pronto ve llegar embarcaciones con 3.100 pasajeros a bordo. Sin cruceros, Puerto Argentino luce como un pueblo del interior. Con cruceros, se llena de gente y el vértigo se apodera de aquéllos que trabajan en rubros como gastronomía, hotelería y guía turística.

El fenómeno del turismo se ha triplicado desde 1999 y ya es la segunda fuente de ingresos de los isleños, después de la pesca. En general los cruceros que llegan al archipiélago son barcos que hacen un recorrido por el sur de la Argentina y de Chile, con varias escalas intermedias. En la temporada 2005-2006 llegaron 70.000 personas a las costas de Malvinas en esas lujosas embarcaciones, y para la actual temporada 2006-2007 se espera el arribo de 112 cruceros, con 105.000 pasajeros y tripulantes.

Según el jefe del Ejecutivo, Chris Simpkins, “el efecto que está teniendo la llegada de cruceros en la economía local es notable”. El turismo en su conjunto ya aporta cinco millones de libras esterlinas a las arcas (unos nueve millones de dólares), y la previsión es que se va a duplicar para el año 2012. En general los turistas de los cruceros tienen sólo algunas horas para visitar las islas. Algunos se quedan a recorrer Puerto Argentino, otros prefieren hacer algún tour, ya sea para apreciar la vida natural agreste de las islas o para recorrer lugares históricos.

El impacto que está teniendo el negocio de los cruceros contrasta con el estancamiento en el turismo por vía aérea. Las cifras oficiales indican que 1.500 personas por año llegan a Malvinas por esa vía, aunque sostienen que proporcionalmente el impacto en la economía es mayor porque en general se quedan varios días.

El tema de los vuelos es muy controvertido porque los isleños acusan al gobierno argentino de “restringir una libre comunicación” con Sudamérica. Actualmente hay un vuelo semanal de la empresa Lan Chile, que une Punta Arenas con Puerto Argentino. Ese vuelo incluye una escala en Río Gallegos una vez por mes, como resultado de los acuerdos firmados entre Argentina y Gran Bretaña en 1999.

Hasta noviembre de 2003 la Argentina autorizaba en forma adicional vuelos charter, que permitían ampliar la cantidad de pasajeros. Pero el gobierno de Néstor Kirchner decidió no otorgar más esos permisos porque los isleños no aceptaban que hubiera una empresa argentina participando de esos vuelos. Desde entonces, la única vía de comunicación con el continente es el servicio semanal de Lan Chile.

También hay un vuelo cada cinco días entre Puerto Argentino y Oxfordshire, en Inglaterra, aunque es un servicio que depende de las fuerzas armadas británicas. En consecuencia, la prioridad para los asientos la tienen los soldados, y los malvinenses solo pueden acceder a un número limitado de asientos que varía entre 20 y 30.


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En la temporada 2005-2006 unas 70 mil personas llegaron a las costas de las Malvinas a bordo de lujosas embarcaciones.


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